Protestan en la cima del Kolitza contra los parques eólicos proyectados en la zona
Vecinos de Enkarterri se han concentrado en la cima del monte Kolitza, en Balmaseda, para expresar su rechazo a la instalación de dos parques eólicos proyectados en la zona.
Tras una pancarta en la que se expresaba su rechazo al proyecto con el lema ‘Makroeolikoak, ez hemen ez inon’, los congregados en la cima del Kolitza han expresado su oposición a un proyecto que supone la «mercantilización salvaje del entorno natural y rural por parte de grandes corporaciones», según el colectivo Enkarterrin Parke Eolikorik Ez.
La empresa Blue Viking Barbara quiere construir dos parques eólicos con un total de once aerogeneradores en esa comarca.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el pasado 3 de agosto sendos anuncios del delegado territorial de Industria de Bizkaia por los que se somete a información pública –por un plazo de 20 días– las solicitudes administrativas previas para construir estos parques, a los efectos de una posible competencia.
En la cima del Kolitza, junto a la ermita de San Roque, vecinos de Enkarterri han protagonizado «la primera muestra de rechazo a este proyecto, así como a las políticas que lo soportan, obviando las garantías medioambientales y la opinión de la población afectada», según ha informado en una nota el colectivo convocante.
Los concentrados han puesto de relieve el «tremendo impacto» que tendrá el proyecto en el medio natural, con once turbinas de más de 250 metros de altura.
El proyecto del Kolitza se suma a otro, en proceso administrativo desde hace más de un año, para la construcción de «otra mega central eólica en el cordal Alén-Mello». Ambos se enmarcan en el Plan Territorial de Energías Renovables de Lakua, según el colectivo.
Según Enkarterrin Parke Eolikorik Ez, «estos proyectos no guardan relación con las necesidades locales de energía» y «la electricidad que se produzca aquí irá simplemente adonde haya dinero para comprarla, y no revertirá en beneficio alguno en las zonas sacrificadas».
«Cualquier ‘transición energética’ que no cuente con las personas y con la naturaleza no es una ‘transición’, es continuar con el mismo modelo, aplicando un ‘lavado verde’ a la industria energética de siempre», considera el grupo.
Ha llamado a la ciudadanía «a movilizarse para rechazar estas políticas y defender el territorio y la vida» y anunciado una nueva concentración para el domingo 7 de octubre en el mismo lugar.