Aizpurua: «El tema territorial debe abrirse ya, sin urgencia pero paso a paso»
La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua se ha mostrado este viernes satisfecha con lo ocurrido en el Congreso y ha dado pistas hacia la investidura. Ha destacado la necesidad de abordar ya «el tema territorial» y que EH Bildu lo encarará «sin urgencias» y «con discreción, no para ponernos medallas».
Un día después de la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados que confirmó la mayoría progresista, la representante de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se ha mostrado en Radio Euskadi satisfecha por el desenlace: «Lo de ayer era un paso necesario para la investidura, así que un poco más cerca sí que está. Salió bastante favorable además, porque la derecha explicitó su soledad y ha aparecido debilitada. Es una buena noticia, pero no ya para el PSOE y los partidos, sino sobre todo para la sociedad, porque lo contrario era abocarnos a elecciones», ha valorado de entrada.
Preguntada sobre si EH Bildu ha negociado alguna cuestión particular, como sí han hecho Junts y ERC, Aizpurua ha sido clara: «Hay cuestiones que están por encima de intereses concretos. El interés general debe primar en este tipo de situaciones. Ya lo dijimos, no descubro nada nuevo, que en estas conversaciones pusimos sobre la mesa cuestiones técnicas únicamente. Lo importante era posibilitar una Mesa del Congreso con mayoría progresista que va a habilitar luego, si se logra la investidura, decisiones que beneficien a la mayoría popular».
La Mesa «determina el control de los tiempos» y «eso es importante en política», ha detallado. También ha confirmado que, como EH Bildu ya dijo a inicios de semana, no tenían aspiración alguna a entrar en esos órganos de control parlamentario: «No queremos puestos, sino políticas sociales».
Pasada esa estación, «ahora empieza la negociación clave de todo –ha dicho sobre el proceso hacia la investidura de Pedro Sánchez que se abre–. Hay mucho trabajo que hacer y pondremos en la mesa nuestras reivindicaciones para avanzar en el ámbito social, que es en lo que se centró la anterior legislatura. Pero también en el tema territorial, que debe abrirse ya. Es una cuestión que no deja de existir por no hacerle caso, y hay que ponerle solución».
Ha anticipado algunas pautas sobre cómo piensa actuar EH Bildu al respecto: «Lo vamos a hacer sin prisas, sin urgencia, pero paso a paso, y con discreción. No iremos a los medios para echar órdagos ni ponernos medallas. Lo que nos ha dado buenos resultados es seguir actuando así, con discreción y buscando soluciones».
Para Aizpurua, tras lo ocurrido en el Congreso y la intervención de la nueva presidenta, Francina Armengol, se percibe que «esta va a ser la legislatura de la plurinacionalidad. La presencia de las naciones sin Estado no solo es importante en el Congreso, es determinante», ha recordado.
Euskara; tribunales más que Congreso
Uno de los frutos de los acuerdos de las fuerzas catalanas con el PSOE será que las lenguas minorizadas entren en los debates del Congreso y quizás también en los del Parlamento Europeo. «Parece ser que sí, que no va a haber cortapisas a quienes quieran utilizar el euskara o el catalán», ha dicho Aizpurua, pero matizando acto seguido: «Es un paso positivo porque tiene un elemento simbólico, pero lo prioritario para el euskara es que en Euskal Herria podamos hablar en euskara sin decisiones judiciales que lo cercenen. Y ahí es donde tienen que cambiar las cosas».
Interpelada también sobre si acudirán a la ronda con Felipe de Borbón, previa a la decisión sobre investidura, ha confirmado que no: «No vamos a ir. No tenemos nada que explicarle al rey que no sepa ni esperamos nada de esas convocatorias, que no dejan de ser una cuestión rutinaria. No participaremos».