INFO

El Comité de Bilbobus irá a los tribunales si no se garantiza el salario íntegro

El comité de empresa de Bilbobus interpondrá una demanda ante el Juzgado de lo Social si no hay acuerdo con la empresa Biobide, en las reuniones tras el conflicto colectivo planteado por la plantilla en el CRL para exigir el pago íntegro del salario a los empleados en caso de Incapacidad Temporal.

Un autocar de Bilbobus, cuya plantilla demanda el salario íntegro ahora amenazado en caso de baja. (Bilbobus)

Bilbobus abre la vía de los tribunales para reclamar el salario íntegro en caso de baja. Así lo ha transmitido el presidente del comité, en declaraciones a Europa Press, durante la concentración que la plantilla ha realizado este miércoles en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo, de 10.30 a 11.30 horas de este miércoles, bajo el lema de 'Bilbobus no paga los salarios'.

Según han explicado estas mismas fuentes sindicales, el conflicto arranca a raíz de una sentencia individual que descontó a un trabajador, en situación de Incapacidad Temporal (IT), el pago de la correspondiente paga extraordinaria en un 75%, de forma que, a partir de este julio, «la empresa abona a los trabajadores de baja solo el 25% que les corresponde por ese concepto», ha denunciado el presidente del comité, José Fernández.

Desde el punto de vista sindical, esta medida «ni es justa ni se corresponde con lo estipulado» en el convenio en vigor, que ampara a los trabajadores de Bilbobus puesto que determina que, cuando un trabajador está en situación de IT, se le deben pagar «íntegras» las correspondientes pagas extraordinarias y no tendrá «mermas» en sus retribuciones por este concepto.

La tesis de Biobide

Sin embargo, la empresa Biobide (que presta el servicio de Bilbobus) manifiesta tener firme esa sentencia individual por lo que ha decidido aplicar la medida desde la paga extraordinaria correspondiente a julio.

Como desde el comité entienden que, si el conflicto se prolonga, y no se alcanza un acuerdo en el Preco en el seno del CRL, donde el comité ha planteado un conflicto colectivo por esta interpretación, «la concesionaria seguirá aplicando esta rebaja en las próximas pagas extraordinarias previstas».

De esta forma, los trabajadores reclaman el pago íntegro del salario con sus complementos correspondientes, ya que estos están recogidos en convenio, en caso de baja.

Igualmente, han denunciado que estos términos acordados «no se cumplen y ya están afectando directamente a la retribuciones de los propios trabajadores que, además, se encuentran en una situación de Incapacidad Temporal», ha criticado.