INFO

A por el Leganés con lo puesto tras la inexplicable gestión en el cierre de mercado

El Eibar busca la segunda victoria de la temporada con 22 jugadores a las órdenes de Joseba Etxeberria, tras un mercado que ha acabado con saldo negativo. El técnico solo cuenta con tres centrales y tiene dos delanteros menos que el curso pasado.

Soriano durante el choque ante el Elche, en el que se impusieron los azulgranas. (SD Eibar)

Como hace dos semanas, el Eibar regresa mañana a Ipurua (16.15) con ganas y necesidad de resarcirse de un batacazo a domicilio. En este caso de que sufrió ante el Eldense, donde cayó con justicia pese a su reacción final, con la que no pudo maquillar su pobre actuación. Los azulgranas buscarán la segunda victoria del curso ante un Leganés que ha enlazado dos triunfos y solo ha encajado un gol en tres jornadas; ocho le han hecho ya al Eibar, que todavía no ha conseguido dejar su puerta a cero.

Afronta la familia armera el choque con cierta preocupación, que crece cuando la perspectiva abarca la temporada al completo, tras la inexplicable gestión en el cierre de mercado, que ha dejado una plantilla mermada en la que ni siquiera se doblan todas las posiciones. Sorprende especialmente lo sucedido con los delanteros. El Eibar se ha hecho con Mario Soriano, que tiene pólvora, y confía en que la recuperen Aketxe, Corpas o, sobre todo, Stoichkov, que la temporada pasada por diferentes motivos estuvieron por debajo de sus cifras previas. Pero frente a la ilusión, la certeza dice que ya la campaña pasada el equipo marcó un 25% menos de goles que la anterior, acabando el curso con siete rivales por delante en la tabla de realizadores. Y que esas cifras las consiguió con dos delanteros más que ahora, por muy reducida que fuera su aportación, Blanco Leschuk y Juan Carlos Arana, que ya no están en Ipurua –el argentino tras rescindir su contrato para marcharse a Irán y el canario marchándose cedido al Racing–. El club ha acordado su marcha esta última semana sin haber cerrado la incorporación de otro atacante, con lo que Stoichkov, Bautista y un Quique que no ha destacado por su capacidad goleadora desde que llegó al Eibar son, por tanto, los tres únicos delanteros con los que cuenta Joseba Etxeberria. Al menos hasta que vuelva a abrirse el mercado, dentro de cuatro meses.

Más chocante aún es la situación de la defensa. Por un lado, se llegó al acuerdo para la rescisión de Ander Cantero, lo que deja a Etxebe con dos guardametas. No resultaría llamativo si César Palacios no hubiera subrayado con insistencia hace un año la necesidad de contar con tres. Por otro, también se ha acordado la salida de Chema, cedido al Alcorcón, sin haber cerrado la incorporación de otro central, lo que deja a Venancio, Berrocal y Arbilla como los tres únicos jugadores específicos. Parecería poco en cualquier caso, sobre todo si su técnico tira a menudo del dibujo con tres atrás como la semana pasada en Elda, y se confirma insuficiente teniendo en cuenta los antecedentes de Correa y Ríos Reina en los laterales, cuyas ausencias obligan a los centrales, principalmente a Arbilla, a ejercer de parche a menudo. En su primera temporada como azulgrana, el sevillano estuvo más tiempo en la enfermería que en el césped, lo que le llevó a disputar apenas doce partidos. Tras la lesión de Imanol, se fichó a Lasure, que apenas participó, y fue Arbilla el que acabó jugando en el lateral zurdo con más asiduidad. También habitual del parte médico, Correa solo ha disputado más de quince partidos en una de sus cuatro campañas como jugador del Eibar, con lo que un resfriado de Tejero obliga a buscar alternativas, que habitualmente pasan por… Arbilla, sí. Que ya tiene 36 años y varias lesiones de importancia a sus espaldas.

Gaizka Garitano utilizó la pasada temporada a su otra navaja suiza, Sergio Álvarez, para cubrir vacantes en el lateral y el centro de la defensa pero el técnico vizcaino tenía más alternativas en el mediocampo que Etxeberria, que ha perdido a Nolaskoain y Javi Muñoz y de momento no parece convencido con las prestaciones de Unai Vencedor. Ayer se especuló con la posibilidad de que Nolaskoain regresara a la disciplina armera pero finalmente quedó descartada.

No fue la única operación que habría mantenido ocupados a los dirigentes armeros, que sobre todo esperaban cerrar la cesión de Adrian Grbic, delantero austriaco del Lorient, que tampoco se produjo. Incluso la última salida prevista se pospuso y ha sido hoy mismo cuando el club ha anunciado la rescisión de contrato de Franchu. Sorprendente también porque, al haberse producido tras el cierre de mercado, el extremo argentino, que había regresado tras su cesión al Cartagena y que era pretendido por el Málaga, no podrá fichar por un equipo español hasta el próximo 31 de diciembre.

Con esa última salida de Franchu, Etxeberria se queda con solo 22 jugadores a sus órdenes, incluyendo a Troncho y Jorge Yriarte. El Eibar fichó al joven mediocentro venezolano hace ya cuatro años para su filial y tras haber jugado la pasada temporada cedido en el Amorebieta, se queda ahora en el primer equipo. Ha tenido minutos en pretemporada pero de momento no ha debutado en competición oficial.

Reaparición desigual

Hoy tendrá una nueva oportunidad en un choque que los armeros afrontan con las bajas de los lesionados Correa y Konrad. Y con la duda sobre las decisiones que pueda tomar Etxebe tras el fallido experimento inicial ante el Eldense, aunque el fracaso pareció más consecuencia de la falta de intensidad que del dibujo. En cualquier caso, es probable que hoy sean cuatro los jugadores que conformen la defensa, con Cristian y Ríos Reina, que salió en la segunda parte y lo hizo bien, peleando por el lateral zurdo. Sergio y Matheus, de lo mejor frente al Elche hace dos semanas, repetirían en el centro del campo con, al menos, Soriano y Aketxe por delante. Hay más dudas para los otros tres puestos, después de que Corpas y Stoichkov disputaran en Elda sus primeros minutos de la temporada, con mejores prestaciones en el caso del jienense.

El Leganés, por su parte, llega con dudas en la portería, después de que Dani Jiménez acabara lesionado el partido contra el Albacete, en el que los pepineros celebraron su segunda victoria consecutiva. Además, arrastrán problemas físicos Miramón, Dani Raba y Undabarrena aunque el centrocampista de Gorliz es el que peor lo tiene. Quien en principio no estará en Ipurua es Miguel de la Fuente, cuya cesión al Leganés acordaban los madrileños con el Alavés el último día de mercado que en su recta final también ha llevado a Butarque a Nais Djouahra, el exfutbolista del Sanse que la pasada temporada militó en el Rijeka croata.

Eibar
Once inicial: Luca; Tejero, Venancio, Berrocal, Cristian o Ríos Reina; Sergio Álvarez, Matheus; Corpas, Aketxe, Soriano; y Bautista.
Bajas: Correa y Konrad, lesionados.

Leganés
Once inicial: Dani Jiménez o Diego Conde; Nyom, Arambarri, Sergio González, Franquesa; Neyou, Perea; Miramón, Cissé, Raba; y Diego García.
Bajas: Undabarrena, Josema y De la Fuente.

Árbitro: Trujillo Suárez (Tenerife).
Estadio: Ipurua.
Hora: 16:15 (LaLiga Hypermotion TV)