La DANA deja uno de los mayores episodios de agua en Iruñerria desde que hay registros
En las últimas horas la DANA (depresión aislada a niveles altos) ha arrojado sobre Iruñerria una de las mayores precipitaciones desde que hay registros. Las fuertes lluvias también han azotado el resto del país, sobre todo Nafarroa y Gipuzkoa, donde han provocado diversas incidencias.
La DANA –también conocida como ‘gota fría’– que el viernes por la tarde irrumpió en la península ha protagonizado en las últimas horas en Iruñerria uno de los mayores episodios de agua desde que existen registros si se tiene en cuenta que en menos de 24 horas se han acumulado entre 100 y 120 litros por metro cuadrado.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología han apuntado que desde este viernes, en Iruñea se superan ya los 130 litros de lluvia, superando los 115,5 litros del 24 de julio de 1961 o los 126,4 litros del 3 y 4 de agosto de 1989. Existe un único registro similar en todo el histórico, los 150 litros del 17 y 18 de octubre de 1975.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes, en algo más de dos horas, se registraron 62 litros en Iruñea, con una actividad eléctrica «sin precedentes». Ríos de agua han anegado calles en la capital navarra y otros municipios del herrialde.
La Policía Municipal de Iruñea ha cerrado por precaución las pasarelas del Club Natación ante posibles desbordamientos del río Arga debido a las continuas lluvias que se están registrando en las últimas horas, según han informado en redes sociales.
En Lizarraldea y en el Pirineo también se han registrado grandes cantidades de agua, que pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado desde que comenzó el episodio de lluvias. El agua caída registrada en algunas estaciones es más que todo lo registrado en el trimestre junio-julio-agosto.
Las fuertes precipitaciones también han dejado rastro en Gipuzkoa, donde unidas a las mareas vivas han provocado diversas incidencias, desde cortes de luz hasta numerosas balsas, así como el desvío a Bilbo de un vuelo con destino a Hondarribia procedente de Menorca.
La inundación de un centro de transformación en Deba ha provocado cortes de suministro de luz que han afectado inicialmente a 590 clientes, aunque ya se ha restablecido en la mitad de los casos y en las próximas horas se espera que esté totalmente solucionado, según han informado fuentes de Iberdrola a Europa Press.
La alcaldesa de la localidad, Alazne Txurruka, ha explicado que la instalación se encuentra cinco metros bajo tierra y que, en momento de muchas precipitaciones o de mareas vivas, entra el agua y se producen cortes de luz a los vecinos del casco urbano, bares, comercios y otros servicios.
18 litros en diez minutos
La estación meteorológica de Amundarain, ha registrado en las últimas horas el máximo de precipitación acumulada durante una hora con 28,6 litros por metro cuadrado, mientras que se han recogido 27.6 l/m2 en Kanpezu y 27 en Ordizia.
Durante la madrugada y hasta las 10.00 horas de este sábado se han acumulado 18 litros en diez minutos en Amundarain y hasta 15,2 litros en Ordizia, así como 12,6 litros en Zizurkil.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología de Lakua mantiene activo hasta las 21.00 horas de este sábado el aviso amarillo por precipitaciones. Según las previsiones, se superarán los 15 l/metro cuadrado en una hora en puntos de la CAV.
Las previsiones hablan de chubascos tormentosos localmente fuertes (más de 15 l/m en una hora), hasta las 18.00 horas cuando la intensidad de los chubascos podría rondar los 20-30 l/metro en una hora en el este.
Rebases puntuales
Desde las 18.00 horas y hasta la medianoche, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero-impacto en costa. Según lo previsto, la marea será muy viva por lo que en el entorno de la pleamar se pueden producir rebases puntuales en las zonas habituales.
Aemet prevé que todavía quedan varias horas de fuertes precipitaciones en Nafarroa y que será a media tarde cuando cesen las fuertes tormentas. La inestabilidad seguirá siendo la tónica, pero la DANA dará un respiro a Nafarroa.