INFO

Puigdemont y Díaz normalizan relaciones con un encuentro en el Parlamento Europeo

Yolanda Díaz se ha reunido con Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. El PSOE se ha desmarcado de la cita, que se enmarca en la negociación de cara a la investidura del próximo presidente español. La cita da pie a una «relación normalizada y estable» entre ambas formaciones.

Díaz y Puigdemont, durante su encuentro este mediodía en Bruselas. (SUMAR)

La vicepresidenta segunda del Gobierno español en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han coincidido este lunes en que «los problemas políticos deben volver a los cauces políticos para encontrar soluciones basadas en el diálogo» y su encuentro en Bruselas «permite establecer una relación normalizada y estable» entre ambos partidos.

«Compartimos la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes», han trasladado conjuntamente fuentes de ambas formaciones tras el encuentro, que ha durado casi tres horas.

«La política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político», han añadido.

Al encuentro también han asistido el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont tuvo que abandonar Catalunya a consecuencia de la causa penal iniciada tras la consulta del 1-O.

 Negociaciones de cara a la investidura

En julio, Sumar encargó a Asens que liderara las conversaciones con Junts de cara a lograr su apoyo para la investidura de un gobierno de coalición con el PSOE, con el respaldo del denominado bloque progresista y plurinacional.

La elección de Asens, que renunció a formar parte de los puestos de cabeza en la lista de Sumar en Catalunya, para comandar las conversaciones no es baladí dado que tiene una buena relación con Puigdemont.

Postura del PSOE

Por otro lado, el PSOE se ha desmarcado del viaje que ha llevado a cabo la vicepresidenta segunda en funciones para mantener el encuentro con el expresident catalán.

No obstante, que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abogado este lunes por que la próxima legislatura sea la que «deje atrás definitivamente» el procés. En una intervención en el Ateneo de Madrid, ha afirmado que «es el momento de la política» y de «pasar página».

Recurso de la Fiscalía del TC

Sin embargo, los tribunales no parecen estar por la labor de dar carpetazo a las causas abiertas contra los políticos catalanes.

En este sentido, conviene señalar que la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) ha presentado ya su recurso contra la decisión de la mayoría conservadora de la Sala de Vacaciones de inadmitir el recurso de amparo que presentó Puigdemont contra la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo (TS).

En un escrito firmado a 1 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público ha pedido que se estime su recurso de súplica y que se deje sin efecto el auto de inadmisión dictado el 9 de agosto por la Sala de Vacaciones.

En 14 folios, el fiscal Pedro Crespo no ha entrado a valorar si dicha decisión es «acertada o desacertada, bien o mal fundada», pero sí ha asegurado que «no ha sido adoptada ni en el tiempo ni por el órgano que de acuerdo con la ley aseguran su legitimidad constitucional, o, lo que es lo mismo, garantizan que tal decisión es fruto del legítimo ejercicio de la jurisdicción constitucional».

A juicio de la Fiscalía, la resolución de la Sala de Vacaciones «no puede ser convalidada, ni tan siquiera valorada en cuanto a su contenido de fondo o su concreto sentido decisorio, sino revocada en aras a una correcta interpretación y aplicación, en el presente caso y en el futuro, de las normas que fijan las condiciones del ejercicio de la jurisdicción del Tribunal».

En este sentido, el Ministerio Público ha defendido que no había una «urgencia real» que llevase a la Sala de Vacaciones a resolver la petición de suspender la orden de detención nacional que el Tribunal Supremo dictó sobre Puigdemont.

Según ha alegado, no era un asunto que requiriese resolución fuera del Pleno del Constitucional que, cabe recordar, cuenta con una mayoría progresista, a diferencia de la Sala de Vacaciones que cuenta con una mayoría conservadora.

El fiscal ha incidido en que «es sin duda posible que, al final, el recurso de amparo interpuesto por los Sres. Puigdemont y Comín pueda acabar siendo desestimado, o incluso inadmitido, y también lo es que esta Fiscalía no se oponga a ello».

«Pero la importancia trascendental de que la inadmisión, si procede, sea acordada por el órgano competente para ello resulta directamente de la esencia constitucional de la configuración, organización y funcionamiento de la jurisdicción constitucional", ha añadido.