INFO

El Ejército israelí mata a un palestino de 17 años en Cisjordania

Soldados israelíes mataron este martes a un palestino de 17 años cerca de la localidad de Zubaidat, al norte de la ciudad cisjordana de Jericó. Además, registraron su vivienda y arrestaron a su padre y a su hermano.

Soldados israelíes en Zubaidat, donde mataron al menor palestino. (Ahmad GHARABLI | AFP)

Soldados israelíes mataron ese martes por la tarde a Muhamad Yousef Ismail Zubaidat, un palestino de 17 años, cerca de la localidad de Zubaidat, al norte de la ciudad cisjordana de Jericó.

Según informó la agencia de noticias palestina Wafa, los militares israelíes persiguieron al menor, disparándole y apoderándose de su cuerpo. Además, registraron la casa de la familia y arrestado a su padre y a su hermano.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que el menor de edad había «abierto fuego» en el Valle de Jordán, cerca del cruce de Argamán. Al parecer, Zubaidat habría disparado al aire para después huir y, al ser perseguido, se produjo un intercambio de disparos con la Policía fronteriza.

«Ejecuciones de campo»

El portavoz del Gobierno palestino, Ibrahim Melhem, denunció que los soldados dispararon a Zubaidat en lo que sostiene que es una «práctica sistemática» que incluye «ejecuciones de campo».

Además, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) condenó la muerte del joven y advirtió de que la resistencia continuará. «El ocupante -debe esperar a los héroes de nuestro pueblo en cada ciudad y calle», apuntó.

Yihad Islámica destacó que «las operaciones guerrilleras se han intensificado recientemente», especialmente en las zonas de la Cisjordania ocupada, ya que los cisjordanos «continúan enfrentando las repetidas incursiones del enemigo en ciudades y pueblos palestinos, infligiéndoles grandes pérdidas».

Obligadas a desnudarse

Por otro lado, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, condenó este martes los «atroces registros» de soldados israelíes acinco mujeres palestinas, que fueron obligadas a desnudarse durante una redada en julio en la localidad cisjordana de Hebrón.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) asaltaron la casa de la familia Ajluni por unas informaciones sobre posesión ilegal de armas y, durante la inspección, dos soldados israelíes forzaron a cinco palestinas a desnudarse y las amenazaron con un perro de la unidad canina, según ha publicado el diario ‘Haaretz’.

Shtayé censuró estos hechos «vergonzosos», y aseguró que reflejan las «rastreras prácticas» del Ejército de Israel contra los palestinos.

«Violar la santidad de nuestros hogares y dañar a nuestras mujeres es un acto provocativo, vergonzoso y terrible, que solo practican aquellos que están despojados de la moral y los valores humanos», declaróel primer ministro.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, enfatizó la necesidad de que las autoridades lleven a cabo una investigación al respecto.