INFO

El Pleno de Iruñea aprueba la demanda de paralización del parking de la plaza de la Cruz

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin que exige la paralización defintiva del parking de la plaza de la Cruz, con el apoyo del PSN y el voto contrario de UPN y PP.

La declaración por la paralización del parking ha sido impulsada por EH Bildu, Geroa Bai y C-Z. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración impulsada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin que se exige la paralización definitiva de las obras del parking de la plaza de la Cruz, que se aclare la situación en la que está y en la que podría quedar el expediente y se abra un proceso participativo «serio» sobre las necesidades de mejora de la calidad de vida, ampliación de zonas peatonales, renaturalización y aparcamiento en el Segundo Ensanche. La propuesta ha recibido el apoyo del PSN y el voto en contra de UPN y PP.

En la declaración también se denuncia la actitud de UPN y la alcaldesa, Cristina Ibarrola, «por el funcionamiento errático, unilateral e irresponsable en el proyecto».

Durante el Pleno también se han aprobado otras dos declaraciones, una del PSN y otra del PP. En la iniciativa del PSN, aprobada por unanimidad, se apuesta por abrir un proceso de estudio y debate en la Comisión de Urbanismo, así como de participación con el vecindario y comerciantes, para sentar las bases de otro proyecto que suscite un apoyo mayoritario.

El PP también ha visto aprobada una declaración para definir el problema de aparcamiento que sufre el centro de la ciudad como una de las principales prioridades de esta legislatura y mostrar el compromiso para solucionar la situación, especialmente en Alde Zaharra y los dos Ensanches.

«Juego de trampas»

En el debate conjunto de las tres iniciativas, el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha acusado al equipo de gobierno de hacer un «juego de trampas y engaños desde el oscurantismo y la falta de información».

Tras censurar la «unilateralidad» con la que ha actuado a su juicio el equipo de gobierno con este proyecto, Abaurrea ha señalado que en la tramitación del mismo «no ha habido participación ciudadana ni debate con los grupos» municipales, y se observa además una «evidente falta de documentación».

El edil ha destacado que se ha decretado una suspensión temporal del proyecto por la oposición de los grupos municipales, por «evidentes» problemas legales del expediente y porque se ha generado una «importante» oposición vecinal.

Desde el PSN, Elma Saiz ha apuntado que en su día acogieron «con satisfacción pero también con cautela» la paralización temporal del expediente para que haya «un debate sosegado en comisión».

Ha comentado que «es real el problema del aparcamiento en el Segundo Ensanche», pero aboga por un proyecto distinto, con la peatonalización de toda la plaza y una reorganización del espacio.

La concejala ha instado a abrir un proceso de estudio y debate «sosegado» de este proyecto de aparcamiento incluyendo a representantes del vecindario y comerciantes de la zona, ya que «es el momento de debatir soluciones» sobre este tema.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha resaltado que hay más de 200 establecimientos comerciales de la zona que han mostrado su rechazo al proyecto y una contestación «muy importante» del vecindario.

Martínez ha defendido la anulación definitiva del contrato de obras de este proyecto, del que ha criticado su «opacidad y falta de transparencia». Se trata, ha asegurado, de «un ejemplo de cómo no hay que gestionar un proyecto».

Izaskun Zozaya, de UPN, tras destacar que «la mayoría democrática» del Ayuntamiento «desea mejorar la calidad de vida de los vecinos del Ensanche», ha anunciado que aceptaban la declaración del PSN, aunque a su juicio era algo ya anunciado por el equipo de gobierno, así como la del PP.

La concejala ha defendido el aparcamiento, que según ha dicho no se ubica en la Plaza de la Cruz, sino en la calle Sangüesa, que crea más de 500 metros de espacios y nuevas aceras, y que contará con 45 plazas con cargador eléctrico.

Por su parte, Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha denunciado la existencia de «autoritarismo, falta de transparencia, compendio de irregularidades, cuando no muchas dudas por resolver, pésima gestión económica» y mala gestión ambiental en este expediente.

Mauleón ha subrayado que hay unas mil plazas de rotación que no se usan diariamente en los aparcamientos de la zona, además de las 3.400 plazas de la zona azul, y ha planteado que se estudie que las mismas sean preferentes para el vecindario del barrio.

Por el PP, Carlos García Adanero ha considerado en la defensa de su declaración que «estamos a principios de la legislatura y es bueno posicionarse sobre el futuro del aparcamiento en el Casco Viejo y el Ensanche».

Ha apostado por que haya «una apuesta clara y decidida» del pleno a favor de los aparcamientos en la ciudad y ha abogado por lograr «el consenso más amplio posible», aunque considera que en Nafarroa «siempre ha existido la coordinadora del no» a las infraestructuras.

Concentración

Con motivo de la celebración del Pleno, ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento una concentración convocada por la Plataforma contra el Parking de la calle Sangüesa a favor de la paralización definitiva del proyecto.