INFO

Miles de activistas contra el cambio climático bloquean una autopista en Países Bajos

Una protesta para pedir el fin de las subvenciones del Gobierno de Países Bajos a los combustibles fósiles que ha organizado el movimiento social Extinction Rebellion ha cortado este sábado una autopista importante en el centro de La Haya. La Policía ha detenido a varios activistas.

La Policía ha utilizado cañones de agua para dispersar a los asistentes. (Phil NIJHUIS | AFP)

Miles de activistas contra el cambio climático han bloqueado este sábado la autopista A-12 en La Haya (Países Bajos), en una protesta impulsada por el colectivo Extinction Rebellion para exigir al Gobierno neerlandés terminar con las subvenciones a los combustibles fósiles.

Según un comunicado de prensa de Extinction Rebellion, a primera hora de la tarde ya había cerca de 25.000 personas en la movilización. Sin embargo, el portavoz del Ayuntamiento de La Haya Robin Middel ha hablado a AFP de entre 10.000 y 12.000 asistentes.

De acuerdo con la radiotelevisión pública NOS, la Policía ha detenido a activistas que se encontraban bloqueando la carretera, si bien todavía no se conocen las cifras exactas de detenidos.

De acuerdo con ese mismo medio, los agentes han comenzado a despejar la autopista alrededor de las 14:30 horas. A las 16:00 horas, aún continuaban los esfuerzos policiales para expulsar de la vía a los activistas. Para ello, han utilizado cañones de agua.

«Se está invirtiendo mucho dinero en el lugar equivocado. Quienes actualmente utilizan más combustibles fósiles son los mismos que obtienen más descuentos, lo que ralentiza la transición energética», ha explicado a la AFP Katrien Joosten, una de las manifestantes, mientras observaba a las furgonetas policiales acercándose.

«El Gobierno holandés apoya la industria de los combustibles fósiles con 37.500 millones de euros al año», reveló este movimiento social en un comunicado el viernes, citando un informe reciente de varias organizaciones ambientalistas.

Hasta que el Gobierno ceda

Esta movilización ha sido la octava de este tipo en La Haya desde julio de 2022, y es aún más controvertida que las anteriores. Extinction Rebellion ha amenazado con abandonar el lugar sólo cuando el gobierno ceda a sus demandas y ha anunciado su intención de bloquear la autopista todos los días.

Las autoridades municipales habían prohibido la protesta en la A-12 por motivos de seguridad y habían pedido a los manifestantes que se concentraran junto a la principal estación de tren de La Haya. En ambos lugares se han concentrado miles de personas, de acuerdo con NOS.