INFO

Biden busca aliado en Vietnam medio siglo después de desentenderse de la guerra

La visita del presidente estadounidense a Vietnam, a quien quiere de aliado frente a China, ha devuelto la mirada a la actitud de Joe Biden cuando era joven y estudiantes como él se movilizaron frente a la sangrienta invasión del país.

Biden, en la Universidad de Delaware en 1965: «Yo llevaba traje con chaqueta». (Wikimedia Commons)

El presidente estadounidense, Joe Biden, quien ignoró las protestas contra la guerra de Vietnam que convulsionaron a su generación, se dirige este domingo a ese país con un ambicioso objetivo: forjar una nueva alianza destinada a contrarrestar el auge de China.

Nacido en 1942, el mandatario es parte de la generación que alcanzó la edad adulta durante al guerra de Vietnam (1955-1975) y que salió a las calles para protestar contra el servicio militar obligatorio y la muerte de miles de civiles, cuyo sufrimiento se colaba por primera vez en los hogares estadounidenses a través de la televisión.

Sin embargo, como admitió Biden en una rueda de prensa en 1987, él nunca se sintió identificado con quienes protestaban contra la intervención de EE.UU. en Vietnam. Mientras los estudiantes protagonizaban sentadas en los campus universitarios, él estaba enterrado en sus libros de Derecho y, con solo 29 años, fue elegido al Senado.

«Yo estaba en la facultad de Derecho, llevaba traje con chaqueta, no camisetas teñidas a mano», dijo Biden en su día sobre las protestas pacifistas

 

«Yo estaba en la facultad de Derecho, llevaba traje con chaqueta», dijo en 1987 Biden, quien se describió entonces como «un tipo de clase media» al que no le gustaban las «camisetas teñidas a mano» que usaban los hippies en los años 60 y 70.

Su hermana Valerie Biden Owens ofreció una explicación similar en una autobiografía publicada en 2022. Pintó a Joe Biden como alguien que valora las instituciones y cree que la mejor forma de lograr cambios es desde dentro de las mismas, en vez de fuera, en las calles.

«Él no es lo que sería el equivalente a una mujer que quema sujetadores», narró Valerie, una de las mayores confidentes del mandatario.

Tampoco tuvo que vivir la guerra en su propia piel: cinco veces fue llamado a filas y en todas logró eludir el requerimiento

 

Y es que Biden tampoco tuvo que vivir la guerra en su propia piel: en cinco ocasiones fue llamado a servir en las fuerzas armadas estadounidenses y en cinco ocasiones logró eludir este requerimiento argumentando que estaba estudiando en la universidad.

En 1968, después de un examen médico, quedó exento del servicio militar debido a que había tenido asma cuando era adolescente.

A pesar de no haber vivido de cerca la guerra de Vietnam, Biden sí siente «de corazón» la relación entre las dos naciones y, en particular, los esfuerzos para promover la reconciliación, destacó esta semana en una rueda de prensa Jake Sullivan, el principal asesor del mandatario en asuntos exteriores.

Biden se siente conectado con ese trabajo debido a la amistad que mantuvo durante décadas con el fallecido senador republicano John McCain, quien fue prisionero de guerra y sometido a torturas durante cinco años y medio durante la guerra de Vietnam.

Pese a esa dolorosa experiencia, McCain se convirtió en uno de los mayores defensores de la reconciliación y desempeñó un papel central en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y Hanói en la década de 1990.

Fruto de esa normalización, Bill Clinton (1993-2001) se convirtió en noviembre del año 2000 en el primer presidente en visitar Vietnam desde la guerra, y desde entonces todos los líderes de EE.UU. han viajado al país.

Semiconductores

La visita de Biden a Vietnam es la primera desde que llegó a la Presidencia en enero de 2021 y se produce después de haber participado en la cumbre del G20 en Nueva Delhi.

Su objetivo es avanzar en las relaciones con Hanói y forjar una relación que les permita hacer frente a las ambiciones territoriales de Pekín, por ejemplo en el mar de la China Meridional, que el gigante asiático se disputa con Vietnam y otros países de la región.

Además, se espera que Vietnam y Washington suscriban un acuerdo para establecer una «alianza estratégica», lo que permitiría a Hanói mejorar su producción de semiconductores, otra área de conflicto entre China y Estados Unidos.

En definitiva, la visita de Biden es un reconocimiento de que el mundo ha cambiado profundamente desde la guerra de Vietnam.

Biden admite que nunca hubiera pensado en alianzas con países como Vietnam pero «el mundo está cambiando»

 

Mientras ese conflicto marcó una era pasada, esta visita representa un nuevo capítulo en el que países de Asia con una relación complicada con Estados Unidos, como Camboya, Vietnam y Laos, ahora buscan una mayor conexión con su adversario.

Biden, como un «niño que vivió la guerra de Vietnam», reconoció recientemente que nunca habría imaginado estas nuevas alianzas, pero «el mundo está cambiando» y Estados Unidos tiene ahora la oportunidad de subirse a esa ola.