Una cooperante catalana y otro canadiense mueren en un ataque en Ucrania
Madrid atribuye a un ataque ruso la muerte de la catalana Emma Igual y otro cooperante canadiense en Ucrania. Pertenecían a Road to Relief (Camino al Alivio), una ONG fundada tras el inicio de la guerra en Ucrania.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado el fallecimiento de la catalana Emma Igual, directora de la ONG Road to Relief, junto a otro cooperante canadiense, y lo ha atribuido a un ataque ruso a su convoy en Ucrania.
Según ha afirmado, el doble se ha producido al caer un proyectil sobre un vehículo en el que viajaban.
La ONG que dirigía y cofundó Igual ha informado a través de su cuenta de Instagram de que el vehículo en el que viajaban cuatro miembros de su equipo, de Sloviansk a Bajmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, recibió un ataque ruso el sábado por la mañana.
En el vehículo viajaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat y la citada Emma Igual. Estos dos últimos son los fallecidos.
Road to Relief está registrada como ONG. Fue creada tras el inicio de la guerra y sus misiones son ayudar a evacuar a civiles de las zonas del frente y trasladar ayuda de carácter humanitario. En el siguiente tuit, una conexión en TV3 para dar cuenta de su labor.
L'ONG Road to Relief: ajuda humanitària i mèdica al front d’Ucraïna.
— Tot es mou TV3 (@totesmoutv3) May 16, 2023
“És una guerra tradicional, amb trinxeres, amb mines... No té res a veure amb allò a què molts treballadors humanitaris estan acostumats.” Emma Igual, directora @road2relief#TotEsMouTV3▶https://t.co/iTOquarSNM pic.twitter.com/C3rwFWxOcS