INFO

Una empresa de Lapurdi instaura la semana laboral de cuatro días

Tras varios meses de ensayo, la empresa Voltaire de Bidarte ya ha establecido este verano la semana de cuatro días de trabajo en lugar de cinco. Su objetivo ha sido reducir las horas de trabajo garantizando los mismos resultados y sin bajar los sueldos.

En Voltaire, que fabrica sillas de montar en Bidarte, ya trabajan únicamente cuatro días a la semana. (Guillaume FAUVEAU)

Voltaire, una empresa de fabricación de sillas de montar afincada en Bidarte, ha instaurado este verano la semana laboral de cuatro días, según han explicado a Kazeta.eus. La propuesta se hizo en julio del año pasado y el pasado mes de enero empezaron con los ensayos de cara a la implementación definitiva, que se ha producido este verano.

Así, se basan en una fórmula a la que llaman ‘4, 100, 100’, es decir, cuatro días de trabajo y el 100% tanto de los resultados como del sueldo. Sin embargo, la propuesta no se limita a una reducción de cinco a cuatro días semanales, sino que también contempla reducir las 35 horas semanales a 32, tal y como explica Brice Goguet, el fundador y propietario de la empresa.

Además, aunque el taller ahora cierre los viernes, los empleados se han organizado para decidir cuándo coger ese día de descanso adicional.

Para asegurar que dicha fórmula se cumplía, en cada servicio han nombrado a un «coordinador de 4, 100, 100» para determinar si la empresa cumple con el objetivo de mantener los resultados al 100%.

Antes de establecer este sistema y después del periodo de prueba, los 90 trabajadores de la compañía votaron a favor o en contra y solo dos se opusieron.

Optimización del tiempo

También se han centrado en optimizar el tiempo. De esta manera, los trabajadores acortan por su cuenta la pausa para el café habitual, han reorganizado el taller para reducir los traslados innecesarios, las reuniones se realizan en grupos limitados y se cronometran, y han mejorado la comunicación.

Para que haya menos errores en la producción, los trabajadores se han organizado en binomios para compartir habilidades. Según Goguet, es necesario ganar entre nueve y 20 puntos en productividad para poder pasarse a la semana de cuatro días.