La Fiscalía pide a Llarena reactivar la euroorden contra Puig, exiliado tras el 1-O
La Fiscalía ha solicitado al instructor de la causa abierta por el procés, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que reactive la euroorden contra el ex conseller catalán Lluís Puig, exiliado tras la consulta del 1-O.
La Fiscalía ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, que reactive la euroorden contra el exconseller catalán Lluís Puig, exiliado tras la consulta del 1-O.
En un escrito, firmado este martes y al que ha tenido acceso Efe, los cuatro fiscales de Sala que llevan la causa del procés –Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Jaime Moreno– solicitan que se emita una orden de busca y captura internacional «por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición».
En el caso de Puig, el instructor estaba pendiente de dos cosas. En primer lugar, la respuesta del TJUE a la cuestión prejudicial que planteó Llarena para determinar el alcance de las euroórdenes (OEDEs) después de que los jueces belgas se negaran a entregar al exconseller.
Este asunto quedó resuelto el 31 de enero, cuando el TJUE fijó que las autoridades judiciales que reciban las OEDEs no pueden negarse a ejecutarlas en base a presuntas violaciones de derechos fundamentales si no se demuestran deficiencias sistémicas y generalizadas.
En segundo lugar, el magistrado del TS estaba a la espera de que sus nuevos autos de procesamiento, que en el caso de Puig supusieron cambiar la sedición por desobediencia, fueran firmes.
La Sala de Apelación del Tribunal Supremo avaló el criterio de Llarena el 13 de junio, por lo que desde entonces la Fiscalía podía reclamar la reactivación de las órdenes de detención contra Puig.
Sin embargo, el Ministerio Público ha esperado a que el TGUE decidiera sobre la inmunidad europarlamentaria del ex president Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, algo que hizo el 5 de julio para retirársela.
Muestras de apoyo a Puig
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha mostrado su apoyo al exconseller, y ha aseverado que «la derogación del ‘A por ellos’ es una necesidad democrática, pero no parece que haya ningún interés».
El secretario general de Junts, Jordi Turull, también ha mostrado su apoyo al exconseller en una publicación en X: «El día después de la Diada. Nunca fallan». «La Fiscalía y la cúpula judicial siempre salen a recordarnos que el 'A por ellos' sigue vigente», ha afirmado.