Andueza saca cabeza criticando al jefe de su coalición, Urkullu
Andueza quiso sacar la cabeza de la posición minoritaria que el PSE tiene en los gobiernos de coalición con el PNV, criticando la convención constitucional propuesta por Urkullu, que «cada año se saca un término nuevo que al final siempre quiere decir lo mismo», refiriéndose al derecho a decidir.
Los dos socios de coalición, PNV y PSE, reunieron ayer a sus grupos parlamentarios junto a sus principales líderes. Los jeltzales, desde su posición de control de esos Ejecutivos, hicieron público un mensaje de continuidad y gestión. Eneko Andueza, por su parte, buscó titulares que le permitieran marcar diferencias dialécticas con quien manda en sus Gobiernos.
Después de haber reunido en Bilbo a la Comisión Ejecutiva y a su grupo parlamentario, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que se opondrán «frontalmente» al derecho a decidir por «mucho maquillaje dialéctico» que le ponga el lehendakari Iñigo Urkullu. Aseguró que «Euskadi tampoco debe gastar sus energías en buscar un término actualizado para rodear la Constitución y acabar configurando un Estado confederal inédito».
Según afirmó, por estas fechas el lehendakari Urkullu «cada año se saca un término nuevo que al final siempre quiere decir lo mismo». Y aseguró que por «mucho maquillaje dialéctico que le puedan poner al derecho a decidir y a esa ensoñación» quieren decir «lo que quieren decir». Eneko Andueza aseguró que su partido «no comparte ese objetivo» sino que está «frontalmente en contra del mismo».
También contra Lizarra-Garazi
El secretario general del PSE también subrayó que «Euskadi no tiene ninguna necesidad de regresar al Pacto de Lizarra, como hemos escuchado este fin de semana a la los dirigentes de EH Bildu, o hemos podido leer, hoy mismo [por ayer], al dirigente jeltzale Joseba Egibar», en referencia a la entrevista que ayer publicamos GARA y NAIZ con el presidente del GBB, en la que declaraba que su «guion» sigue siendo valido hoy. «Me sorprende que algunos dirigentes que participaron en aquel fracaso sientan añoranza de aquello», apuntó.
Andueza calificó aquel acuerdo, que unió entre otros a PNV, HB, IU y Bakea Orain, así como a la mayoría sindical de Euskal Herria, como uno de los «capítulos más nefastos» de la historia reciente del país. «Fue un proyecto que pretendió hacer un país exclusivamente para nacionalistas excluyendo a buena parte de la sociedad vasca», aseguró Eneko Andueza.
A su entender, lo que la CAV necesita es mirar al futuro y no «a fórmulas que ya forman parte del fracaso histórico de este país como han sido el plan Ibarretxe, Lizarra u otro tipo de vías que quedaron en vía muerta y que lo único que consiguieron fue enfrentar a la ciudadanía vasca».
Victoria el 23 de julio
Andueza vinculó la apuesta del PSOE por desarrollar políticas útiles en beneficio de toda la ciudadanía con la victoria cosechada por el partido en la CAV en las pasadas elecciones al Congreso de los Diputados del 23J. Defendió que ese resultado ha servido «para descubrir cuáles son las verdaderas preocupaciones de la sociedad vasca».
Defendió la «política útil centrada en dar respuesta a los verdaderos retos futuros de la población. Euskadi ha apostado en estas elecciones por las políticas progresistas, por una forma de afrontar las crisis, por el escudo social, por los intereses de la clase trabajadora y por los servicios públicos. Por eso ganamos las elecciones de julio», manifestó.
Urkullu y Ortuzar, en Gasteiz
Mientras el PSE reunía en Bilbo a su dirección y asu grupo parlamentario, el PNV hacía lo mismo en Gasteiz. Al encuentro jeltzale asistieron el lehendakari, consejeros jeltzales de su Ejecutivo (faltaban Bingen Zupiria y Arantxa Tapia, que comparecían en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno) y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.
En la reunión, que duró hora y media, Urkullu trasladó a los parlamentarios y a las parlamentarias jeltzales que en esta recta final de legislatura es necesario «seguir trabajando con responsabilidad y compromiso» para sacar adelante algunas leyes que son muy importantes para el devenir de la sociedad vasca».
El PNV recordó, en una nota de prensa, que «en este momento el Parlamento trabaja en dieciséis leyes, entre las cuales destacan algunas como las de Educación, Transición Energética y Cambio Climático, Memoria Histórica... Hasta el momento, ha aprobado un total de 35, la mayoría con el voto favorable de alguno de los grupos de la oposición. Seguir alcanzando acuerdos formará parte del modelo de trabajo del PNV en el Parlamento en esta recta final de legislatura», aseguró.