INFO

Putin recibe a Kim en el cosmódromo siberiano de Vostochni

El cosmódromo siberiano de Vostochni es el escenario en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, para mantener la segunda cumbre bilateral desde 2019.

Putin recibe a Kim en el cosmódromo de Vostochni. (Mikhail METZEL | POOL-FRANCE PRESSE)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido este miércoles al líder norcoreano, Kim Jong-un, en el cosmódromo de Vostochni, en la región siberiana de Amur, donde mantendrán una cumbre, la segunda desde 2019, que incluye en la agenda previsiblemente un acuerdo de suministro de armas y tecnología militar.

Kim ha llegado en tren a la estación del cosmódromo tras cruzar la víspera la frontera rusa, tras lo cual le han llevado en una limusina negra al edificio de instalación y pruebas de cohetes del cosmódromo, donde Putin le estaba esperando.

Ambos mandatarios se han estrechado sonrientes la mano y Putin le ha preguntado a Kim cómo ha sido el viaje, el cual le llevó al líder norcoreano más de dos días.

El líder norcoreano a su vez le ha agradecido la invitación.

Según la agencia Interfax, en el cosmódromo de Vostochni las delegaciones de ambos países mantendrán «varias horas» de negociaciones, y Putin y Kim sostendrán además un cara a cara de unas tres horas.

De acuerdo con la misma fuente, se espera que Putin muestre antes de la reunión a su homólogo el ensamblaje del cohete Angará y que inspeccionen juntos los complejos de lanzamiento del Angará y del cohete Soyuz-2.

Kim Jong-un no es el primer líder extranjero al que se le muestra el cosmódromo, ya que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, lo visitó en varias ocasiones, y también ha viajado hasta Vostochni el líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing.

Hasta el momento se sabe que el presidente ruso organizará un almuerzo en honor al líder norcoreano y que no habrá una rueda de prensa al final de las negociaciones.

En la agenda figurarán las relaciones y la cooperación bilateral, los vínculos comerciales y económicos, los intercambios culturales, asuntos internacionales y regionales, y «temas sensibles» que no se divulgarán al público, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Esta última mención del secretario de prensa de Putin es interpretada como una confirmación de que los dos líderes hablarán de una acuerdo de suministro de armas por parte de Corea del Norte a Rusia, inmersa desde hace 567 días en la guerra que lanzó en Ucrania.

Kim ha viajado a Rusia con una delegación que incluye a los ministros de Defensa y de Exteriores, así como altos cargos militares, entre ellos el director del Departamento Industrial de Munición, y también el secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.

Coincidiendo con la inminente cumbre entre ambos mandatarios, el Ejército surcoreano informó que Corea del Norte ha lanzado hoy un misil balístico no identificado al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

Apoyo de Pyongyang a Moscú

«Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad (...) Nosotros siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones del presidente Putin», ha dicho Kim al líder ruso al inicio de las negociaciones.

El líder norcoreano ha confiado en que la reunión con Putin «elevará las relaciones entre ambos a un nuevo nivel en beneficio de los pueblos de los dos países».

«Espero que siempre estemos juntos en la lucha contra el imperialismo», ha recalcado y agregó que actualmente las relaciones con Moscú son «la mayor prioridad» de Pyongyang.

Malestar en Washington y en Seúl

La comunidad internacional, desde EEUU a Asia, y Ucrania vigilan de cerca el desarrollo de la cumbre.

EEUU ha recordado a ambos países «que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

«No dudaremos en imponer nuevas sanciones si corresponde», recalcaron tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado.

«Para nosotros son importantes los intereses de nuestros dos países y no las advertencias de Washington», le replicó la víspera Peskov.

La Presidencia surcoreana ha instado a su vez a Rusia a «actuar de manera responsable» como miembro del Consejo de Seguridad, pues Corea del Norte está bajo sanciones de Naciones Unidas.