La palestina Antigua Jericó, la ciudad habitada más antigua, Patrimonio de la Humanidad
La Antigua Jericó, ubicada en Palestina y considerada como la ciudad habitada más antigua del mundo con presencia humana que se remonta a diez mil años, ha sido inscrita como Patrimonio Mundial de la Unesco.
El comité de la Unesco ha inscrito este domingo la Antigua Jericó, la considerada ciudad más antigua del mundo situada en Palestina, como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la convención anual que se celebra en Riad.
Sin ninguna intervención, el comité de 21 miembros ha aprobado rápidamente la inscripción de este sitio, que se suma a los tres lugares que Palestina ya tiene en el listado de la agencia de la ONU, como la Iglesia de la Natividad y la ruta de peregrinación, en Belén.
Tras la aprobación, la delegación palestina ha señalado que esta es la primera vez que presentan una candidatura realizada únicamente por personal local y ha agradecido «la inmediata inscripción» gracias a la «singularidad» de este bien, entre otros elementos.
Antigua Jericó o Tell-es-Sultan es conocida como la ciudad más antigua y la situada más por debajo el nivel del mar del mundo, ubicada en un oasis verde del valle del Jordán, muy cerca del río Jordán, el mar Muerto y Jerusalén.
Encarna diez mil años de desarrollo humano, evidenciado por su secuencia estratigráfica vertical que consta de aproximadamente 23 capas arqueológicas, que albergan los restos de varias civilizaciones, incluyendo sistemas de fortificación, casas residenciales, impresionante arquitectura pública y ejemplos del culto neolítico a los antepasados, desaparecido hace mucho tiempo.
Como la ciudad fortificada más antigua del mundo que ha estado continuamente habitada, constituye un hito fundamental en la historia de la humanidad, y como primera sociedad asentada basada en la domesticación de plantas y animales, Antigua Jericó significa la aparición de uno de los principales centros de la revolución neolítica, describe la Unesco.