INFO

Urkullu sobre la eólica: «¿Las prioridades particulares deben primar frente al bien común?»

Iñigo Urkullu ha participado este lunes en Bermeo en el arranque de DemoSATH, el primer aerogenerador marino flotante. El lehendakari ha aprovechado para defender el despliegue de instalaciones eólicas pese a que, como él mismo ha indicado, «no son agradables». «Es lo que debemos y vamos a hacer».

Iñigo Urkullu junto a otras autoridades en Bermeo, con el aerogenerador al fondo. (IREKIA)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido este lunes a la puesta en marcha de DemoSATH, el primer aerogenerador marino flotante conectado, instalado por la empresa Saitec en Bermeo. Allí ha defendido el despliegue de nuevas instalaciones eólicas, pese a que estas «no son agradables».

«A nadie le gusta que se instalen cerca de donde uno vive. Sin embargo, ¿son las prioridades particulares las que deben de primar frente al bien común?, ¿apostamos por las energías renovables solo si no se colocan cerca de mi casa?», ha preguntado, incidiendo en que «debemos desterrar este punto de vista individualista. Estas actitudes que colocan el ‘yo’ antes que el ‘nosotras y nosotros’. Y, por supuesto, debemos actuar en consecuencia».

En su intervención, ha destacado que «el cambio climático, lamentablemente, ha llegado para quedarse y cada día vemos sus consecuencias, y debemos reaccionar, no podemos esperar. No vamos a dudar: pondremos siempre el beneficio de las generaciones venideras por encima de cualquier otra cuestión. Es esto, precisamente, lo que nosotras y nosotros hubiésemos agradecido. Es esto lo que debemos y vamos a hacer».

Ha remarcado que la «energía obtenida de los combustibles fósiles debe reducirse al máximo y lo antes posible», y ha incidido en «la apuesta por la energía renovable no tiene vuelta atrás». «Por eso aplaudo el proyecto que hoy conocemos», ha manifestado, sin entrar en un asunto clave en el desarrollo de este tipo de instalaciones energéticas: la titularidad de la mismas.

Proyecto DemoSATH

En el caso de DemoSATH, se trata un proyecto piloto conjunto de Saitec Offshore Technologies, perteneciente al grupo Saitec, y de la empresa subsidiaria de la energética alemana RWE. También participa Kansai Electric Power, una firma japonesa.

Su objetivo es recopilar datos y adquirir conocimiento real sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento. Durante dos años estará en operación, generando energía, conectado a través de la infraestructura de ensayos de BiMEP, una infraestructura de ensayos de prototipos de captadores de energías marinas y equipamiento auxiliar en mar abierto, situada frente a la costa de Armintza.