INFO

Una concentración rechazará el jueves la reunión del Consejo de Frontex en Iruñea

Frontex celebrará este miércoles y jueves su Consejo de Admnistración en Iruñea. Para denunciar su presencia y sus políticas, diversos colectivos han convocado una movilización para el jueves a las 19.00 en el Baluarte.

Escudo de Frontex. (Nicolas MAETERLINCK | BELGA PRESS/CONTACTOPHOTO/EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Frontex, Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, se reunirá este miércoles y jueves en Iruñea. Para denunciar la política de esta organización, se ha convocado una concentración ante el Baluarte (jueves, 19.00) bajo el lema ‘Europa Erruduna-Culpable. Abolir Frontex’ por parte de colectivos como Karabana Mugak Zabalduz Nafarroa, PIM/MIG, Oxfam Intermón, Salhaketa Nafarroa, SOS Racismo, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Etorkinen Diakite Federazioa.

En el manifiesto que han elaborado para la ocasión se recuerda que Frontex nació en 2004 con el objetivo de impulsar la cooperación operativa en las fronteras exteriores de la UE, «lo que ha permitido desplegar fuerzas armadas de cualquier país en cualquier frontera y controlar tierra, mar y aire con una tecnología punta».

Actualmente, destacan, Frontex dispone de sus propios soldados y un presupuesto que ha pasado de los cien millones de euros a los 845,4 millones de euros actuales.

«En la práctica, Frontex ha supuesto la militarización de las fronteras y la puesta en marcha de un comercio de control de la inmigración, uno de los más lucrativos y rentables del mundo», denuncia.

Junto a ello, denuncian que la existencia de Frontex es «esencial para alimentar el discurso de la criminalización del derecho a emigrar y particularmente el de las personas que migran».

En este sentido, destacan que pese a las numerosas denuncias e informes que atestiguan violaciones sistemáticas de derechos, el presupuesto de Frontex no ha dejado de crecer y su continuidad ha sido aprobada una y otra vez por los estados de la UE.

«Brazo armado de la Europa Fortaleza»

«Como denunciamos desde que nació, Frontex es en la práctica el brazo armado de la Europa Fortaleza, provoca la muerte de miles de personas por acción y por omisión y representa un lucrativo negocio para quienes quieren saquear los países del Sur para mantener un sistema de privilegios», añaden los colectivos convocantes.

Asimismo, denuncian que la historia de Frontex está también marcada por las numerosas irregularidades como identificaciones, entregas y expulsiones que violan sus propias reglas.

«La celebración del Consejo de Administración de Frontex en Euskal Herria (Iruñea) nos da la ocasión de denunciar una vez más las políticas de externalización, de control y de cierre de fronteras, que no serán nunca compatibles con la vida, y el control de la inmigración, que no se podrá nunca justificar por la autoproclamada defensa de derechos», añaden.