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Bilbo estrenará nueva normativa OTA en octubre, con cambios en los horarios

La nueva regulación de la TAO-OTA en Bilbo entrará en servicio en octubre. Se establecen dos grandes ámbitos para regular el estacionamiento, el área intensiva, que abarca al centro de la villa, y el residencial, que determinarán el horario, el principal cambio para las personas usuarias.

Una mujer ante una máquina de la OTA en una calle de Bilbo. (Monika Del Valle | FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo implantará en octubre la nueva normativa TAO-OTA, que tendrá como objetivo, según sus responsables, mejorar el estacionamiento, así como lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de aparcamiento en la vía pública en diferentes zonas de la ciudad.

La regulación para los visitantes tendrá un área intensiva en el centro de la villa, de lunes a viernes, con un horario de 9.00 a 20.00, y los sábados, de 9.00 a 14.00. El tiempo de estacionamiento máximo será de 3 horas en sector verde y azul. Fuera del centro, el horario de lunes a viernes será de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 19.00; los sábados no habrá regulación. El tiempo máximo de aparcamiento será de 5 horas en el sector verde y de 3 en el azul.

En cuanto a los residentes, en el sector verde, se mantienen las condiciones, ya que los vehículos con distintivo de residentes pueden estacionar sin necesidad de obtener tique y no tienen límite de tiempo.

En el sector azul, se ha eliminado el tique gratuito de dos horas. En su lugar, se ha reducido el horario de vigencia de este sector para los vehículos con distintivo de residente. Dentro de estos horarios, se deberá obtener el tique de visitante y abonar la tasa correspondiente. En sector azul del centro de Bilbo, el horario de lunes a viernes es de 10.00 a 19.00. En el sector azul del resto de la ciudad, el horario es, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.00.

También se incluyen importantes modificaciones que afectarán a las personas con movilidad reducida. Aquellas con tarjetas M podrán aparcar en las Zonas PMR sin limitación horaria y totalmente gratis, y en los sectores azul y verde 2 horas gratis y no 6/6 tendrán limitación horaria.

Por otro lado, las personas que no dispongan de tarjeta M, pero si tengan Tarjeta Europea de Estacionamiento, podrán aparcar gratuitamente dos horas, en cualquier espacio regulado, y pasado ese plazo se les aplicarán las condiciones del sector y área donde se encuentren.

En cuanto a los vehículos de distribución de mercancías, la ordenanza establece que los vehículos de este tipo necesitan un tique para cada zona de carga y descarga, donde tienen permitido aparcar 30 minutos como máximo, tiempo, que a partir de ahora, podrá ampliarse en determinadas circunstancias tras solicitar una autorización municipal (DES-L). Mediante el tique DUM-TCD los vehículos podrán realizar operaciones de carga y descarga en los sectores azul y verde

Habrá también beneficios para aquellas empresas que disponen de una flota completa de vehículos no contaminantes que operen en Bilbo. Estas podrán obtener anualmente el distintivo de estacionamiento sin necesidad de emitir tique alguno.

Por otro lado, con la nueva ordenanza, se elimina la posibilidad de cancelar las sanciones en los parquímetros como hasta ahora. A partir de su entrada en vigor, no se pondrá notificación de denuncia en el vehículo, sino que la sanción llegará al domicilio del propietario del vehículo.

Además, la nueva normativa limita a 2 autorizaciones de aparcamiento por vivienda, considerando para este cómputo la propiedad de parcelas de titularidad privada o pública.

Optimizar el estacionamiento

Con la nueva ordenanza se espera optimizar el «uso equitativo» del espacio público, la gestión del tráfico, el aparcamiento y el estacionamiento de vehículos, así como mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación acústica y ambiental, y adecuar los flujos de los vehículos de carga y descarga en el núcleo urbano.

La ordenanza mejora la circulación de vehículos en áreas de alta congestión, promoviendo un aparcamiento ordenado y evitando bloqueos o estacionamientos indebidos que obstruyan el flujo de tráfico. Además, garantiza que todos los usuarios del espacio público tengan acceso equitativo a las plazas de aparcamiento, lo que incluye regulaciones sobre estacionamientos reservados para personas con discapacidad, carga y descarga, o vehículos compartidos.

La teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha destacado en la presentación que esta nueva normativa «beneficiará a todas la ciudadanía de Bilbao sean o no conductoras porque contribuirá a una ciudad más sostenible y habitable».

La responsable municipal ha asegurado que la actualización de la normativa era «necesaria para adaptarla a la nueva realidad de la ciudad que pasa por ayudar a realizar una rotación mayor de vehículos que requieran de un estacionamiento en el centro de Bilbao a la vez que fomentamos el uso del transporte público, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente en nuestro entorno más cercano».

Abete ha subrayado además la importancia de renovar el modelo de OTA en la ciudad para «democratizar el estacionamiento en la capital vizcaina y unificar las distintas normativas y criterios de regulación existentes en Bilbao dentro de una Política Conjunta de Movilidad». La edil considera «fundamental aplicar una gestión más eficiente 5/6 de las parcelas o plazas públicas destinadas al aparcamiento, además de promover un uso más racional del coche» por parte de la ciudadanía