Ayuntamiento de Galdakao y Diputación recurren la negativa a inscribir Usansolo como municipio
Las Juntas Generales de Bizkaia decidieron, en noviembre del año pasado, que Usansolo se pueda constituir como municipio, pero el Registro de Entidades Locales de Madrid se opuso a registrarlo. El Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación de Bizkaia han recurrido esta decisión.
Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron, en noviembre del año pasado, la segregación de Usansolo de Galdakao y su creación como municipio. En base a este acuerdo, la Comisión Gestora de Usansolo solicitó su inscripción en el Registro de Entidades Locales, petición a la que se respondió negativamente. Esta decisión ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación de Bizkaia en proceso contencioso-administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso.
En febrero de 2022, la desanexión de Usansolo fue aprobada en el Pleno de Galdakao, tras lo cual se puso en marcha un proceso de consulta (que legalmente no es vinculante), que se celebró en marzo y en el que el 81% de los usansolotarras votó a favor.
Según apunta el Ayuntamiento de Galdakao en una nota, «la normativa sobre la constitución de municipios está definida en la Norma Foral y en el proceso llevado a cabo estos últimos años se han cumplido al detalle todos los pasos que marca dicha norma».
Además, defiende que «dar la palabra a la ciudadanía y respetar esa palabra es un simple ejercicio democrático, y las y los usansolotarras han dejado claro que quieren constituirse como municipio».
De esta forma, mediante el recurso contencioso-administrativo presentado en Madrid, el Consistorio ha solicitado la inscripción de Usansolo en el registro de municipios, argumentando que «la tarea del Registro de Entidades Locales es la inscripción de los nuevos municipios, por lo que su función no es revisar los acuerdos tomados por órganos correspondientes, en este caso las Juntas Generales».
El Ayuntamiento ha insistido así en que «seguirá trabajando para conseguir que se cumpla el deseo de los vecinos y vecinas de Usansolo» y el pueblo se constituya definitivamente como el municipio 113 de Bizkaia.
Por su parte, la nueva portavoz de la Diputación vizcaina, Leixuri Arrizabalaga, ha precisado este jueves, en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno de la institución foral, que la institución interpuso con fecha de 1 de septiembre un recurso contencioso-administrativo contra esa denegación.
En ese recurso, los servicios jurídicos forales reclaman la adopción de una medida cautelar positiva para que se inscriba a Usansolo como municipio, tras la desanexión de este núcleo urbano de Galdakao.
Nueva comisión gestora
La Diputación ha aprobado también la designación de la nueva comisión gestora de Usansolo, atendiendo a lo establecido en la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia. La comisión gestora, germen del futuro Ayuntamiento, está integrada por 11 miembros (8 personas en representación de la Agrupación Usansolo Herria, 2 personas en representación del PNV y 1 persona en representación de EH Bildu), tal y como recoge la certificación remitida por la Junta Electoral Central en base a los resultados electorales de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo .
Asimismo, se ha convocado la sesión constitutiva de la comisión gestora que se celebrará el 5 de octubre a las 18.00, en el caserío Txapelena de Usansolo. En la misma, se procederá igualmente a la elección de la presidencia. De este modo, la Gobierno foral continúa dando cumplimiento al mandato de las Juntas Generales de Bizkaia.