INFO

El Gobierno de Nafarroa, convencido de la seguridad del embalse de Esa pese a los movimientos

La consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa, Amparo López, ha mostrado su convencimiento de que las obras de recrecimiento del embalse de Esa se están realizando «desde el rigor y la seguridad», a pesar de que se han confirmado movimientos en la ladera.

Las obras de recrecimiento del embalse de Esa siguen generando dudas 22 años después de iniciadas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

A pesar de que se han confirmado movimientos en la ladera, el Gobierno de Nafarroa se muestra convencido de la seguridad del embalse de Esa, según ha señalado la consejera de Interior, Amparo López.

De esa manera respondía a una pregunta parlamentaria formulada por Contigo-Zurekin a través de Carlos Guzmán, quien ha recordado en el Pleno del Legislativo que, desde que comenzaron las obras de recrecimiento del pantano hace ya 22 años, se han venido sucediendo las dudas sobre la seguridad de los trabajos.

Si ha vuelto a poner la cuestión encima de la mesa, ha sido porque recientemente se ha sabido que el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, ha confirmado al 100% que las laderas se mueven «hasta profundidades que superan los 100 metros».

Máximo control, pese a que «no hay riesgo»

Al respecto, la consejera ha señalado que, aunque el Gobierno de Nafarroa no es el titular de la infraestructura ni de las obras de recrecimiento, que corresponden al Estado, el Ejecutivo está en contacto constante con la Confederación Hidrográfica del Ebro y se ha mostrado convencida de que «el trabajo se está desarrollando desde el rigor y la seguridad, y buscando las máximas garantías».

Sin embargo, López ha reconocido que desde ese mismo organismo les transmiten que «la ladera tiene confirmación de movimiento», aunque, acto seguido, les aseguran que cuenta con «una estabilidad suficiente» y que «los equipos directivos y técnicos confirman que no hay riesgo para la población».

En cualquier caso, se considera necesario «hacer un seguimiento preciso de la presa», de la que López ha afirmado «que no hay en el país con más recursos y controles para la seguridad».

En su réplica, Guzmán ha recordado a la consejera cómo el Ayuntamiento de Zangoza aprobó recientemente una moción en la que se pedía que se abandonase la idea de llenar el embalse recrecido.  

López ha respondido asegurando que desde el Gobierno de Nafarroa se vela por la protección de las personas que viven aguas abajo del pantano y que se han ido tomando medidas al respecto, como homologar el plan de evacuación de Zangoza o trabajar la autoprotección con los ayuntamientos. Y ha concluido pidiendo que «no incurramos en alarmismos innecesarios».