INFO

PNV y PSE insisten en seguir con lo que Lakua ya dice estar haciendo en Osakidetza

Para hacer frente a la carencia de profesionales sanitarios y sanitarias en Osakidetza, PNV y PSE han aprobado este jueves en el Parlamento que Lakua siga haciendo lo que ya viene haciendo, entre otras cosas, «continuar» con el diálogo con los trabajadores, que estos denuncian que no existe.

Rebeka Ubera ha presentado las propuestas de EH Bildu para hacer frente a la falta de médicos. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha vuelto a llevar al Parlamento diversas propuestas para hacer frente a la carencia de profesionales sanitarios y sanitarias en Osakidetza y ha alcanzado un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU sobre ellas. Pero nuevamente se ha impuesto la mayoría absoluta de PNV y PSE, que han aprobado una enmienda que se centra en que el Gobierno de Lakua siga haciendo lo que ya viene haciendo hasta ahora, además de un par de peticiones el Ejecutivo español, que según el PSE también ya se están desarrollando.

Entre los puntos aprobados por PNV y PSE se encuentra, por ejemplo, instar al Departamento de Salud a continuar abordando, desde el diálogo con los trabajadores y trabajadoras, aquellas que medidas que puedan resultar necesarias para atender las necesidades de recursos humanos y organizativas, en el objetivo de refuerzo de la Atención Primaria.

Desde los grupos de la oposición se ha incidido en que uno de los problemas principales que se está dando en Osakidetza es que todos los sindicatos, desde los de clase a los corporativos, denuncian la falta de diálogo del Departamento con ellos.

PNV: «Se ofrecen contratos a la carta»

Ekain Rico, desde el PSE, y Jon Aiartza, desde el PNV, han pretendido reducir la intervención de Rebeka Ubera, de EH Bildu, a un intento propagandístico de «apuntalar un estado de opinión» que ve a Oskidetza como el segundo problema de la ciudadanía, según recogen las dos principales encuestas que se realizan en la CAV, tanto desde Lehendakaritza como desde la Universidad de Deusto.

Además, han vuelto a repetir datos sobre todo lo que se está invirtiendo en Salud y las OPE que se están convocando. De hecho, el parlamentario jeltzale ha asegurado que a los trabajadores sanitarios se les están ofreciendo «contratos prácticamente a la carta»

Rebeka Ubera les ha pedido a los representantes de los grupos del Gobierno que bajen a los hospitales y ambulatorios y hablen con los profesionales y verán su malestar. La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que se menciona mucho la importancia de los trabajadores y trabajadoras, pero después no se demuestra.

También ha señalado que convocar Ofertas Públicas de Empleo no significa que se vaya a aumentar la plantilla, sino que se van a regularizar algunos puestos, e incluso puede disminuir el número de trabajadores.

Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, ha denunciado el constante enfrentamiento del Departamento con los trabajadores. Y sobre el hecho de que la Administración parece haberse dado cuenta del malestar social existente, ha puesto en cuestión que Iñigo Urkullu pretenda volver a la situación anterior a la pandemia, recordando que en 2019 también había múltiples carencias en Osakidetza, así como continuas protestas sindicales.

Desde el PP, Laura Garrido ha incidido también en el malestar social y ha apuntado que la estrategia del Gobierno se queda corta.

Además, ha recordado los cierres de puntos de atención durante el verano o dejados únicamente en manos de enfermeras. Sin embargo, desde el PNV han asegurado que «con una red cercana como la nuestra, siempre hay un recurso disponible».

EH Bildu: «Parche para las listas de espera»

Rebeka Ubera también ha hecho mención a las informaciones publicadas este mismo jueves sobre la derivación de importantes números de pacientes a ser operados en clínicas privadas para achicar las listas de espera. La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que «eso puede servir para adecentar los números de las listas de espera y disfrazar la realidad, pero el problema estructural de fondo seguirá sin solucionarse».

A su entender, estas medidas se están tomando por intereses electorales. Pero, en realidad, en lugar de solucionar el problema de fondo, «privatiza en la práctica un servicio que ha de ser público» y sirve, sobre todo, para «aumentar el negocio de las clínicas privadas».

En opinión de EH Bildu, «aquí la solución que realmente sirve es fortalecer el sistema público, tal y como lo hemos reclamado y propuesto reiteradamente tanto nosotras como las y los profesionales de Osakidetza». Porque, según afirma Rebeka Ubera, «el problema de las listas de espera tiene su origen en el modelo de contratación de Osakidetza, que ha generado una elevadísima temporalidad, condiciones laborales precarias y, en definitiva, déficit de profesionales».