INFO

Feijóo defiende a ultranza la Constitución del 78 y pasa factura al PNV por Gipuzkoa

Rechazo frontal a la amnistía y a la autodeterminación y una proclamación de que «fuera de la Constitución no hay monarquía». Este ha sido el arranque del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de su investidura, en el que ha hecho una defensa a ultranza de la Constitución del 78.

Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el debate de investidura. (Javier SORIANO | AFP)

Alberto Núñez Feijóo ha comenzado su discurso de investidura destacando que rechaza asumir la aministía o la audeterminación para llegar a la Presidencia del Gobierno español.

«No voy a defender eso, tengo principios, límites y palabra», ha proclamado Feijóo, que ha destacado que se encuentra ante «un deber que no voy a eludir» frente a los ocho millones de personas que votaron al PP, los tres millones que respaldaron a Vox (a quien ha calificado de «unitario»), UPN (definido como «foralista») y Coalición Canaria («nacionalista»), y también a «la inmensa mayoría de españoles que votaron a partidos que no llevaban en su programa ni amnistía ni autodeterminación». 

«Es posible el acuerdo entre diferentes», ha dicho.

Junto a ello, Feijóo ha reivindicado la Constitución de 1978, destacando que «no la juré por imperativo legal» y rechazando la posición de quienes «se burlan de este texto».

«Fuera de la Constitución, no hay democracia», ha añadido el candidato del PP, que ha reivindicado su derecho a presentarse a la investidura por haber ganado las elecciones. En este sentido, ha subrayado que cuando se presentó ante el rey, era el candidato que tenía más apoyos parlamentarios.

Asimismo, Feijóo ha reivindicado la denominada «Transición» de 1978 y se ha remontado incluso a las Cortes de Cádiz de 1812 para reclamar que se vuelva a «reponer la concordia y la igualdad entre los españoles».

«Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo», ha añadido Feijóo para justificar el rechazo a los postulados de Carles Puigdemont, «que nos ha ofrecido lo mismo al PP y al PSOE, la diferencia es la integridad de los candidatos».

En este sentido, ha subrayado que la misma postura que él sería adoptada por todos los presidentes del Gobierno desde 1975, citando a Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar e, incluso, a José Luis Rodríguez Zapatero, «quien nos pidió ayuda a toda la Cámara para rechazar el Plan Ibarretxe». 

Esta posición, según Feijóo, también sería adoptada por los antecesores de Pedro Sánchez al frente del PSOE.

Feijóo ha anunciado que si llega al Gobierno incluirá el delito de «deslealtad constitucional» en el Código Penal y volverá a incrementar las penas por malversación de fondos públicos.

Feijóo llega al Congreso arropado por los diputados del PP. (Fernando SÁNCHEZ/EUROPA PRESS)

Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Gasteiz

«No puede decidir la Presidencia del Gobierno EH Bildu, que hace seis meses llevaba a 40 condenados por terrorismo en sus listas», ha añadido Feijóo, que ha recordado que el PP apoyó al PNV para que Maddalen Iriarte no gobernase la Diputación de Gipuzkoa y al PSE para acceder al Ayuntamiento de Gasteiz. También ha sacado a colación el apoyo al PSC para desalojar a Junts del Ayuntamiento de Barcelona.

«Si me preguntan si me arrepiento, les respondo que no», ha añadido antes de proclamar que quienes defienden la Constitución española son más que los independentistas.

El candidato del PP ha mostrado su voluntad de gobernar en base a acuerdos aunque ha mostrado su rechazo a quienes «han apoyado el terrorismo» y anunciando que «deberíamos prohibir por ley la inmoralidad de los homenajes a los terroristas».

Asimismo, ha agradecido el apoyo que le han mostrado Vox, UPN y Coalición Canaria.

«No voy a disfrazar como cambios de opinión lo que no son más que mentiras», ha prometido Feijóo.

Junto a ello, ha prometido centralizar el Estado rechanzado que haya «17 pruebas distintas para acceder a la Universidad» y ha criticado que las medidas para usar en el Congreso lenguas distintas al castellano vayan a solucionar «los problemas que tienen los españoles».

Ha ofrecido seis pactos de estado para gobernar, pero subrayando que el programa del PP debe ser la base del mismo.

Guardia Civil en Nafarroa

En el marco de estos pactos, ha abogado por impedir que la Guardia Civil se vaya de Nafarroa, algo que según el discurso de la derecha españolista sucederá con la asunción de la competencia de Tráfico.

También en el marco de los pactos de estado, ha mencionado la reforma del CGPJ, bloqueada por la postura obstruccionista del PP, y ha abogado por una comisión de investigación sobre el cambio de postura sobre Sahara Occidental por parte de Pedro Sánchez. «Esto lo pueden votar hasta las diputadas de Sumar», ha añadido.

En materia económica, ha prometido reducir el IRPF a las rentas más bajas y ampliar la reducción del IVA a alimentos y conservas. Ha añadido que el incremento del salario mínimo no alcanza el aumento de los precios, a pesar de que durante los mandatos del PP fueron irrisorios. También ha reclamado una bajada de las cotizaciones.

Feijóo también ha prometido «el fin del adoctrinamiento en las aulas» e incluso la gratuidad de la enseñanza 0-3 años, algo que contrasta con las políticas que lleva a cabo el PP en las comunidades que gobierna.

Entre las promesas de Feijóo se incluyen MIR extraordinarios destinados al mundo rural y a la salud mental, y políticas de vivienda que «no incluyan modelos intervencionistas que no funcionan». «Las ocupaciones de viviendas no paran de crecer», ha advertido.

Ha reivindicado un Plan Nacional del Agua priorizando el regadío, una cuestión que levanta ampollas en zonas como Aragón. «No voy a contribuir al enfrentamiento entre territorios», ha señalado al respecto.

Canal de Navarra y «pujanza industrial»

Entre las cuestiones territoriales ha mencionado un listado de promesas para cada comunidad autonómica. Para Nafarroa ha destacado la finalización del Canal de Navarra y una «educación de calidad y libertad». Para la CAV, «impulsar la pujanza industrial». Ha señalado que para analizar esta cuestión ha hablado con varios presidentes autonómicos, entre los que ha citado a Iñigo Urkullu, pero no a María Chivite.

«No se pueden sustituir los derechos de las personas por derechos de los territorios. No se pueden usar las lenguas cooficiales para impulsar la incomunicación entre los españoles», ha proclamado.

Al final de su discurso, ha emplazado a los independentistas a defender su proyecto «dentro de la ley». «Es inconcebible que haya que recordar esto 45 años después de aprobar la Constitución», ha añadido.

«Soy un presidente de fiar», ha destacado en un intento de recabar más apoyos que los 172 comprometidos. «A Catalunya y al País Vasco les vendrá bien un presidente del Gobierno que no vaya a engañar a sus ciudadanos», ha insistido.

«Háganme caso. Especialmente, las señorías de Junts y del PNV», ha remachado. «A mí no me han votado para darles la amnistía ni la autodeterminación. ¿Les han votado a ustedes para aplicar la política económica de Podemos?», les ha preguntado.

Curiosamente, a continuación, ha reclamado al PSOE volver al acuerdo entre constitucionalistas para hacer frente al nacionalismo y al independentismo.

El discurso de Feijóo ha durado en torno a una hora y 45 minutos. Tras finalizar, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha decretado un receso hasta las 15.30, cuando comenzarán las intervenciones de los grupos para responder al candidato del PP.

Óscar Puente, por el PSOE

El encargado de responder a Feijóo en nombre del PSOE no ha sido ni Pedro Sánchez ni Patxi López, sino Óscar Puente, exalcalde de Valladolid. Esta designación ha sido contestada con gritos de «cobardes» desde la bancada del PP.

Óscar Puente ha intervenido en nombre del PSOE. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

Puente ha cuestionado la legitimidad de Feijóo de presentarse a la investidura con el argumento de haber sido el cabeza de lista más votado con su propio caso, ya que venció las elecciones municipales en Valladolid, pero un pacto entre PP y Vox formó una mayoría alternativa. Ha recordado que este caso se ha repetido en numerosos ayuntamientos y comunidades, «integrando sin rubor alguno a la ultraderecha».

«Es la aplicación de la Constitución y de la ley, pero la única ley que respetan ustedes es la del embudo. Tienen que gobernar cuando son la lista más votada y cuando no, también», ha añadido.

«Sabemos todos que no es capaz de formar gobierno desde la misma noche electoral. En una democracia parlamentaria no vence quien encabeza la lista más votada sino quien logra formar gobierno», ha explicado.

«Ha convertido este trámite en una auténtica farsa», le ha acusado a Feijóo, recordándole que convocaron el domingo una movilización contra una investidura de Sánchez que todavía no se ha producido. «Así agradecen al rey su designación», ha añadido.

Ante la búsqueda de un «tamayazo» por parte del PP, Puente ha respondido: «pierdan toda esperanza de quebrar a este PSOE. Este PSOE es el de sus militantes. Y, por consiguiente, del pueblo».

«Forma parte usted del PP de Galicia, esa gran familia retratada en ‘Fariña’», le ha acusado a Feijóo. La reacción de la bancada del PP ha sido la de una sonora bronca.

«Lamentable, una intervención de ‘El Club de la Comedia’», ha sido la respuesta de Feijóo al discurso de Puente y, dirigiéndose a Sánchez, le ha dicho: «Usted me ofreció seis debates en campaña y ahora es incapaz de hacer el segundo». La bancada popular ha respondido coreando «cobarde» como si fuera el tendido de sol, lo que ha obligado a intervenir a la presidenta de la Cámara para pedir orden.

«El único cargo que ha tenido Patxi López lo tuvo gracias al PP. Por eso, no era la persona adecuada para intervenir hoy», ha señalado Feijóo.

Apoyo de Vox

Santiago Abascal ha iniciado su intervención confirmando el apoyo de Vox a la investidura de Feijóo, pero ha afeado al PP que no se sumase la moción de censura que la formación ultraderechista presentó contra Sánchez.

Junto a ello, ha criticado al PP por sumarse, según Abascal, a campañas impulsadas «por los odiadores de Vox». «Nos llegaron a decir que dábamos miedo que Bildu, los terroristas», ha manifestado.

En cualquier caso, Abascal ha ratificado desde la tribuna del Congreso los pactos suscritos con el PP en ayuntamientos y comunidades autónomas. «Es un compromiso para defender las instituciones y la Constitución. Ahí también se enmarca nuestro sí de hoy», ha destacado, antes de abogar por combatir la Agenda 2030 y la Ley de Memoria Histórica.

Lois (Sumar): «¿Por qué esta investidura?»

«¿Por qué ha venido a la investidura sabiendo que no la iba a conseguir?», ha preguntado la portavoz de Sumar, Marta Lois, a Feijóo, destacando que «se vota su paso a la oposición».

Marta Lois, durante su turno de palabra. (Carlos LUJÁN | EUROPA PRESS)

Ha destacado que la unión del PP a la extrema derecha de Vox aleja a Feijóo de las posibilidades de acceder al Gobierno porque le separa de la sociedad.

Junto a ello, ha acusado al PP de aumentar la desigualdad en las comunidades en las que gobierna, especialmente en aquellas en las que lo hace en coalición con Vox.

Asimismo, ha destacado que más de 12,4 millones de personas han votado a favor de opciones políticas que no quieren que Feijóo sea presidente del Gobierno español frente a los 11,4 millones que apoyan esta opción. «No ganaron las elecciones. No vale todo, no vale tensionar la sociedad y hacer llamadas indecentes al transfuguismo», ha subrayado.

Lois ha destacado que «la amnistía no es solo para las élites políticas y sí es una herramienta para pasar página, reforzar la convivencia democrática y solucionar un conflicto político».

En nombre de este grupo, también han intervenido Enrique Santiago y Aina Vidal.

Rufián: «Sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O»

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha lanzadose ha referido a la hipotética ley de amnistía y ha señalado que debería «sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O».

Intervención de Gabriel Rufián. (Carlos LUJÁN | EUROPA PRESS)

En plenas negociaciones para una futura investidura de Pedro Sánchez, Rufián ha defendido que «no se pueden amnistiar las consecuencias de un conflicto sin contemplar una solución para dicho conflicto»: «Esta solución tiene nombre y apellidos, que es votar».

Por ello, Rufián ha recalcado que «la amnistía no es el final», en medio de estas negociaciones para investir a Sánchez, insistiendo en que estas conversaciones acaben en un referéndum.

El portavoz de ERC ha advertido a Núñez Feijóo de que «se le está poniendo cara» del exlíder del PP Pablo Casado y del de Ciudadanos Albert Rivera, que es «la cara de quien no entiende qué está pasando», ya que la protesta que hizo el PP el domingo, a su juicio, suponía que él «ya es pasado» en ese partido.

Le ha pedido que se pregunte por qué en la investidura solo le respaldan «reaccionarios machistas» de Vox, y, en ese sentido, le ha comparado con el candidato a la moción de censura de hace medio año, Ramón Tamames, aunque, ha añadido, «al menos Tamames sabía a qué venía» al Congreso.

Nogueras denuncia el «anticatalanismo del PP»

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha aprovechado su intervención para reiterar las condiciones que hace unas semanas puso Carles Puigdemont para iniciar una negociación sobre una eventual investidura de Pedro Sánchez y lo ha hecho subrayando que ese proceso aún «no está» abierto, pero «se espera».

Míriam Nogueras, portavoz de Junts. (A. PÉREZ MECA | EUROPA PRESS)

Durante su intervención, Nogueras ha justificado la negativa de su grupo a apoyar la candidatura del presidente del PP alegando que lidera un partido «anticatalán» y acusándole de haber promovido el pasado domingo una manifestación contra «un territorio que quiere gobernar».

Ante las palabras de Feijóo de que es una «anomalía democrática» que una investidura dependa de la decisión de un líder como Puigdemont, Nogueras ha replicado que lo que es anómalo es que el candidato se haya referido constantemente a una persona que no está en el hemiciclo sin respetar la «inmunidad» de la que goza en «todos los países de la Unión Europea, excepto el Reino de España».

Por otra parte, Nogueras ha equiparado el actual «anticatalanismo» del PP con la recogida de firmas que organizaron en su momento contra el Estatuto catalán. «Viven aún en la cultura del ‘a por ellos’», ha deslizado, subrayando que, desde su punto de vista, el PP no va «en contra de los independentistas» sino «en contra de Catalunya».

Según la portavoz de Junts, el independentismo es una «defensa legítima» ante esos ataques. «Mientras dependa de nosotros, los nostálgicos que vuelven a llenar portadas no van a decidir el futuro de Catalunya. Esto no es sólo un no a usted es un no a Aznar, a Rajoy, a los Felipes, González y VI, a Guerra y a todos los zombis de la Transición que salen de caza cada vez que creen que su nación corre peligro», ha indicado Nogueras.

A diferencia de lo ocurrido hasta este momento, Feijóo no ha respondido de forma individual a los portavoces de ambos grupos catalanes, sino que lo ha hecho de forma conjunta, algo que Rufián se ha encargado de afearle.

Tras las nuevas réplicas y una última intervención de Feijóo, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha suspendido la sesión hasta este miércoles a las 9.00, cuando se reanudará con la intervención de EH Bildu.