INFO

El Pleno de Bilbo aprueba una tímida propuesta para declarar zonas residenciales tensionadas

PNV y PSE, con el sí crítico de Elkarrekin, ha aprobado en el Consistorio de Bilbo una tímida propuesta para declarar zonas residenciales tensionadas en una ciudad donde hay 16.920 unidades familiares esperando acceder a un alquiler. Primero se hará un diagnóstico con Lakua para determinarlas.

El problema de la vivienda en Bilbo, al igual que en otros municipios, es grave. (Luis Jauregialtzo | FOKU)

Dos mociones, una de la plataforma Kaleratzerik Ez! y otra de EH Bildu, han llevado este jueves a que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbo haya debatido acerca de la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas, tal y como se recoge en la Ley estatal de Vivienda.

A través de una enmienda de modificación respaldada por PNV y PSE, con el sí crítico de Elkarrekin Podemos-IU, se ha instado al Gobierno de Juan Mari Aburto a que solicite al Departamento de Vivienda de Lakua a que, siguiendo lo establecido en la legislación estatal, proceda con esta declaración «en aquellas zonas del municipio que cumplan, previo análisis, con los requisitos».

En la moción refrendada, con la oposición del PP y la abstención de EH Bildu, se delega también en el Ejecutivo autonómico, en vez de ejercer las competencias municipales, para la promoción de vivienda pública de alquiler, así como de rehabilitación.

Además, se aboga por establecer las medidas que sean de su competencia para fomentar la puesta de las viviendas vacías a través del programa Bizigune.

El edil independentista Karlos Renedo ha interpelado a PNV y PSE sobre si hay voluntad política para avanzar en la resolución de una situación compleja o de alargar la cuestión sine die.

La concejala del PSE Yolanda Díez le ha contestado que «hay voluntad de dar el primer paso y no pararse», asegurando que confía en que se encontrarán en el camino. En su opinión, se debe efectuar un diagnóstico «certero» y confía en que ese proceso no se dilate en el tiempo.

La primera fuerza de la oposición entiende que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de poner en marcha el proceso, en vez de delegar en Lakua, para contribuir así a la búsqueda de soluciones que permitan generar una «oferta adecuada y suficiente» de vivienda asequible. «Esto no es solo una opción, sino una necesidad», sostiene EH Bildu.

Renedo ha explicado que, con su propuesta, querían establecer medidas para intentar evitar en la medida de lo posible que esta situación vaya a peor, pero el equipo de gobierno «no ha tenido voluntad de aprobar nuestra propuesta y, para ello, ha echado balones fuera».

Posición del PNV

«También llama la atención que el PNV, después de insistir durante meses en la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Vivienda de Madrid, en la enmienda presentada pida al Gobierno Vasco que declare las áreas tensionadas», ha añadido.

A su juicio, es «evidente» que el PNV «no tiene ninguna voluntad para controlar el precio del alquiler y su propuesta sólo busca dilatar en el tiempo la aplicación de la ley», mientras que el PSE «actúa de diferente manera según la institución, y por desgracia en este Ayuntamiento ha tomado el papel de mera comparsa de su socio».

«El acceso a la vivienda es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y, por lo tanto, nuestras actuaciones irán destinadas a garantizar viviendas dignas para todas las personas que las necesiten», ha prometido Díez. Ante las interpelaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, ha pedido que se dé tiempo para el desarrollo de la ley.

En el turno de explicación de la moción, el representante de Kaleratzerik Ez! ha justificado su iniciativa por la situación de «emergencia habitacional» que se da en Bilbo, «con un número de inmuebles ofertados para el alquiler de 600 viviendas», que entienden «insuficiente» para cubrir la demanda, con 16.920 unidades familiares inscritos en Etxebide como demandantes de alquiler. La renta media, ha añadido, es de 1.045 euros mensuales.

La realidad

Ha detallado que entre el colectivo de demandantes de una vivienda en alquiler se encuentran familias monomarentales y monoparentales con menores a cargo, así como jóvenes menores de 35 años que buscan independizarse y que tienen una media de ingresos de 11.533 euros.

Este escenario, a juicio de Kaleratzerik Ez!, hace que el esfuerzo de dichas familias para pagar los «escasos» alquileres supere el 100% de sus ingresos. Creen necesario que se tomen medidas que limiten los precios de los alquileres o permitan prorrogarse los plazos de los alquileres actuales a los tenedores que posean más de cinco inmuebles, entre otras medidas.

Para el PNV, por boca de Asier Abaunza, se trata de un «problema complejo» y lo acordado en la sesión plenaria de hoy «no es la panacea».

En el debate entre los grupos políticos, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han apuntado a que no se actúa, por ejemplo, contra el 40% de pisos turísticos que no están legalizados en Bilbo, y han abogado por el aumento del parque público de vivienda.

Ana Viñals ha incidido en la situación de emergencia habitacional que se vive en la capital vizcaina. Ha recordado que PNV y PSE perdieron «una oportunidad para que el Plan General fijase prioridades en materia de vivienda».