INFO

Un palestino muere por fuego israelí en Cisjordania y ya son 200 en lo que va de año

Un palestino ha muerto esta noche en enfrentamientos con tropas israelíes en el área de Al Bireh, en el centro de Cisjordania ocupada, con lo que el número de víctimas mortales palestinas en esa zona en lo que va de año asciende a 200, la cifra más alta desde la Segunda Intifada.

La tensión sigue muy alta en Cisjordania, donde ya han muerto a por fuego israelí 200 palestinos en lo que va de año. (Jaafar ASHTIYEH/AFP )

Con la muerte de un palestino en Al Bireh, en el centro de Cisjordania, ya son 200 las víctimas mortales palestinas en lo que va de año.

El fallecido ha sido identificado como Mohamed Jibril Rumaneh, de 17 años, quien ha muerto por las heridas graves por el impacto de balas en su abdomen, mientras que otro joven palestino ha resultado herido leve en las piernas, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

El Ejército israelí ha señalado que los enfrentamientos con palestinos se han producido después de que éstos lanzaran cócteles molotov contra un puesto militar adyacente al asentamiento colono de Pesagot, próximo a Al Bireh, en el centro de Cisjordania.

«Asaltantes lanzaron cócteles molotov contra un puesto militar adyacente a la comunidad de Pesagot. Los soldados que realizaban actividades de rutina en el lugar identificaron a los sospechosos y respondieron con fuego real», ha indicado un portavoz militar.

El portavoz israelí ha admitido que «dos agresores fueron neutralizados y trasladados para recibir atención médica», mientras que no hubo heridos entre sus tropas.

La agencia oficial palestina Wafa ha informado de que las tropas israelíes «tendieron una emboscada al vehículo a la entrada del asentamiento antes de abrir fuego contra los dos jóvenes que viajaban en él».

La Media Luna Roja ha denunciado que el Ejército israelí ha impedido el paso de sus ambulancias para atender a los heridos.

En protesta contra la muerte del joven palestino, la ciudad de Al Bireh ha amanecido con todos los establecimientos y negocios cerrados, atendiendo la convocatoria del partido Fatah de una huelga general y a protestas, también en la vecina ciudad de Ramala.

Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 200 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 37 menores con esta última víctima.