INFO

Araba responde a EH Bildu que pidió que analizasen el efecto del PTS en bienes arqueológicos

En respuesta a las preguntas del grupo juntero de EH Bildu en Araba sobre la afección del PTS a restos arqueológicos, la diputada foral de Cultura ha explicado que el Servicio de Museos y Arqueología remitió dos documentos que pedían analizar el impacto de las obras en los restos arqueológicos.

Imagen de archivo del pleno de constitución de las Juntas Generales de Araba. (Jaizki Fontaneda | FOKU)

En julio de este año, un informe elaborado por el arqueólogo Josu Santamarina Otaola avisaba del impacto de lo que proyecta el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Lakua en los restos arqueológicos de la guerra del 36.

Con la publicación de dicho estudio, el grupo juntero de EH Bildu en Araba planteó varias preguntas por escrito a la diputada foral de Cultura y Deportes. En concreto, quiso saber «si tiene conocimiento de este informe y si el Departamento ha presentado alegaciones para proteger el patrimonio arqueológico de Araba», además de preguntar «qué medidas va a tomar para proteger y poner en valor el patrimonio arqueológico alavés de manera eficaz a partir de ahora».

La diputada foral respondió la semana pasada y aclara que la Diputación ha trasladado dos informes sobre el PTS de Energías Renovables, los dos desde el Servicio de Museos y Arqueología.

El primero de ellos tiene fecha de 21 de diciembre de 2021, y responde a una solicitud de informe remitida desde la dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno de Lakua. En dicho documento se especifican las «necesidades y exigencias que se deben tener en cuenta en el PTS para garantizar un tratamiento adecuado y respetuoso con la ley en el ámbito del patrimonio arqueológico».

Concretamente, e incidiendo en que la clasificación de zonas arqueológicas debe ser la que recoge la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco, exigieron que se realizase un estudio arqueológico que localice elementos de interés que no estén en los inventarios oficiales, analice el impacto de las obras en los bienes y proponga medidas correctoras «adecuadas».

El otro informe, en respuesta a una solicitud de informe remitida desde la Dirección de Medio Ambiente de la propia Diputación Foral, es del 12 de junio de 2023. Explica que el PTS «recoge bastante bien el procedimiento a las zonas arqueológicas, indicando que los proyectos deben ser informados por la administración competente, sin embargo, mantiene errores en cuanto a la denominación de los bienes arqueológicos».

Entre otras cosas, menciona que los elementos se nombran con las categorías de la ley anterior a la de 2019 y no recoge bienes de protección especial como Iruña-Veleia, varios castillos y dólmenes. También exige que se aclaren «si son todos los elementos del patrimonio cultural arqueológico los que quedan excluidos de la colocación de infraestructuras renovables y si no son todos, cuáles sí lo son e incluirlos claramente en los documentos y planimetrías».

Restos en Jundiz

Por otro lado, EH Bildu preguntó qué medidas adoptará el Departamento de Cultura y Deporte para «proteger eficazmente el patrimonio arqueológico alavés y ponerlo en valor», mencionando el caso de la calzada romana y el poblado neolítico de Jundiz, afectados por el TAV.

La diputada foral asegura que desde su departamento «ya se está realizando una protección eficaz del patrimonio arqueológico alavés y que, por tanto, ya existen mecanismos adecuados para desarrollar dicha protección».

Añade que las actuaciones en la zona de Jundiz «han posibilitado la excavación con metodología arqueológica», y después se ha documentado de manera «exhaustiva» lo hallado. Sobre la vía romana, explica que «se está trabajando para conseguir que una parte de los restos pueda ser preservada bajo las instalaciones complementaris al trazado de la plataforma de la vía».