Bera Bera persigue seguir la estela de las líderes y Beti Onak abrir hueco con el descenso
Super Amara Bera Bera quiere no perder comba con la cabeza y para ello necesita ganar al Elda –Pabellón Florentino Ibáñez, miércoles, 20.00– y Replasa Beti Onak acabar con su racha de derrotas y abrir hueco con el descenso venciendo al colista Rocasa –Pabellón Antonio Moreno, miércoles, 19.30–.
Distintas ambiciones, pero el mismo objetivo: ganar. Es lo que persiguen tanto Super Amara Bera Bera como Replasa Beti Onak en sendos partidos aplazados que se disputarán este miércoles con las escuadras vascas como visitantes.
Así, el conjunto guipuzcoano se desplaza hasta tierras alicantinas para medirse a un histórico, el Elda Prestigio, recién ascendido a la máxima categoría después de 11 años vagando por el desierto.
Y lo hace con la baja segura de Laura Hernández –viaja, pero no jugará, como ha confirmado Imanol Álvarez– y la de Marie Louis –se pierde la temporada por su grave lesión de rodilla–, pero recupera a Elke Karsten, que no estuvo frente al Porriño el pasado sábado.
Respecto a esas ausencias, el técnico vizcaino ha señalado que «somos un deporte de contacto y los percances son parte del juego, hay que convivir con ello. Lo más duro es ver a la jugadora enfrentarse a las lesiones y estar tanto tiempo sin poder jugar, por eso les digo que cada día que juegas tienes que ir al 100%, disfruta cada momento, porque nunca sabes cuándo se va a acabar».
Álvarez ha advertido de que el rival «va a salir al mil por mil, porque este partido reúne para ellas bastantes estímulos positivos, de modo que nos van a exigir mucho, por lo que debemos comprometernos y no será sencillo.
Super Amara jugó por última vez en el pabellón Florentino Ibáñez en mayo de 2012, un escenario en cuyo banquillo nunca se ha sentado el preparador del cuadro guipuzcoano, que está de enhorabuena al haber cumplido 200 partidos con Bera Bera, al igual que Maitane Etxeberria, quien llegará a la cifra de 300 en Elda.
A su juicio, el bloque dirigido por Chema Vives «está muy bien trabajado, tiene claros los objetivos, es un equipo vivo, que quiere hacer las cosas bien y tiene mucha ilusión» en su vuelta al máximo nivel.
«Si nos ponemos por debajo, van a creer en sus opciones y el partido se puede complicar», de ahí que Álvarez ha abogado por «explotar sus pérdidas, que quizá sean su lastre» y traerse así los puntos para Donostia.
A romper la racha negativa
La dinámica de Replasa Beti Onak es completamente diferente. El equipo de Atarrabia ha encadena tres derrotas consecutivas y su reto inmediato es acabar con tan negativa racha cuanto antes.
Y una inmejorable oportunidad será hacerlo en la pista del colista Rocasa, con el premio añadido de poner mayor tierra de por medio con respecto a los puestos de la quema y dar un salto cuantitativo hasta la zona intermedia de la tabla.
Eso sí, la posición que ocupa ahora mismo el equipo canario no refleja la calidad de su plantilla que, de un momento a otro, puede despertar de su letargo, algo que se teme Miguel Etxeberria.
«Tienen un equipo bonito y joven, al que pillamos herido, algo que no sabemos si va a ser bueno o malo. En los dos últimos partidos ya se ha notado que ha empezado a carburar, aunque le ha faltado algo de fortuna», ha analizado respecto a su inminente adversario.
A Beti Onak le está pasando factura el complicado inicio de calendario. «Ahora nos está tocando jugar prácticamente contra todos los grandes, pero no renunciamos nunca a puntuar, intentamos ser valientes en las pistas, una seña de identidad que no la podemos perder», ha indicado el técnico navarro.
De hecho, «ya tenemos dos puntos que el año pasado, contra estos rivales, no los teníamos. Hay que mirar el lado positivo e intentar sumar lo máximo posible, cada día que pasa es una victoria para nosotras porque vamos conjuntando a la gente nueva y recuperando a las lesionadas», ha resaltado.
Por su parte, Nerea Canas ha sido autocrítica. «En ataque nos toca apechugar un poco más, hay algunos errores que no podemos permitirnos y hay que aprender de ellos a base de entrenar», ha explicado.
También ha avisado de que el choque contra Rocasa va a ser «duro», aunque «al igual que ellas, también tenemos ganas de puntuar y no vamos a regalar nada».