INFO

Egibar apela al PNV a «salir a la calle» contra «ataques que recibe con maldad»

Siguiendo por la línea de discurso abierta por Iñigo Urkullu con su «vienen a por nosotros», el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, se ha descolgado hoy con una apelación a las bases del PNV a «salir a la calle» contra una «estrategia de destrucción» que «no tiene perdón».

Joseba Egibar en el acto politico de arranque de curso del PNV. (Aritz Loiola | FOKU)

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, se ha preguntado este lunes «por qué se va a hacer, de nuevo, una huelga en todo el sector público a las puertas de unas elecciones», y no descarta que su formación tenga que responder a los «ataques» que recibe del «populismo» con sus «propios formatos», es decir, «también en la calle». «He recibido muchas protestas durante los últimos años frente a nuestra sede. Yo también sé dónde están otras sedes», ha apuntado.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar ha atribuido a la izquierda abertzale esta estrategia, que ha calificado de «destrucción», y que tiene como objetivo ser «la alternativa» al PNV. «No tiene perdón, es una irresponsabilidad y está actuando con maldad», ha añadido.

El dirigente jeltzale ha asegurado que «al populismo hay que hacerle frente». «Hay que responderle directamente también en sus propios formatos. Aquí hay muchas pancartas y vemos, por ejemplo, que se pretende poner en huelga a todo el sector público. ¿No es significativo?, ¿por qué de nuevo una huelga en todo el sector público a las puertas de unas elecciones?», ha censurado en alusión a los comicios autonómicos de 2024, para los que aún pueden quedar nueve meses salvo adelanto.

Para ello, ha insistido, como viene haciendo Iñigo Urkullu, en que existe «una estrategia» que se basa en lanzar mensajes de que «los servicios están en declive, que ha disminuido la calidad» y que hay «privatizaciones». «Hay que responder a los que están con lemas parecidos ininterrumpidamente, a diario, día y noche. No vamos a solucionar eso estando dentro de las instituciones y de nuestros despachos, y hay que responder directamente. Si alguna vez toca, también en la calle», ha afirmado.

Joseba Egibar ha recordado que se han hecho «muchas protestas» durante los últimos años frente a la sede del PNV. «Yo también sé dónde están otras sedes, y decimos que basta ya», ha avisado.

La alternativa, «cuando toque»

A su juicio, tienen que decir «de verdad al país y a los ciudadanos qué es lo que pasando», que existen «problemas, pero esta estrategia que está utilizando la izquierda abertzale es muy irresponsable». »Si quieren ser alternativa en este país, que lo serán cuando toque, esperemos que no materialicen esa alternativa como resultado de la destrucción», ha señalado.

Egibar ha asegurado que «están destruyendo» y, en su opinión, «eso no tiene perdón». «Es una irresponsabilidad y están actuando con maldad, y eso aleja y envilece las relaciones en lugar de facilitarlas». No obstante, ha considerado que si hablaran «directamente», pueden «entenderse».