EH Bildu pide a PNV y PSE que den una interpretación común de la enmienda sobre modelos
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE que den una interpretación común sobre el sentido de la enmienda sobre los modelos introducida ayer en la Ley de Educación, porque las interpretaciones de unos y otros son «antagónicas». Pello Otxandiano ha asegurado que seguirán en el debate hasta el final.
El director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha pedido a PNV y PSE que den una interpretación única, común y completa de la enmienda sobre los modelos lingüísticos que han presentado en el último minuto a la Ley de Educación, cuando durante dos años y medio este punto no se había tratado, al considerarse ya superado por la propia realidad.
Pello Otxandiano ha recordado que la parlamentaria del PSE María Jesús San José aseguró el martes que la enmienda garantiza «la vigencia de los modelos lingüísticos y determinan que cualquier actualización o desarrollo de los mismos respetará los derechos reconocidos y principios establecidos en el Estatuto de Gernika y en la Ley de normalización del uso del Euskera, que entre ellos reconoce el derecho arecibir la enseñanza tanto en euskera como en castellano en los diversos niveles educativos». Aseguró, además, «con esta ley se garantiza que una familia que su hijo quiera estudiar en castellano, estudie en castellano».
Pero sin embargo, este miércoles por la mañana, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha señalado que los modelos deben ser «evolucionados» en cada centro. Ha declarado que cada centro evolucionará de los actuales modelos A, B y D a su propio proyecto lingüístico, «teniendo en cuenta la situación socioeconómica y sociolingüística de su entorno», para alcanzar el nivel de conocimiento de euskera, castellano e inglés establecidos en el perfil de salida del alumnado, el uso de las lenguas y la actitud positiva hacia ellas; siempre siguiendo criterios pedagógicos y de acuerdo al decreto que regule dichos proyectos lingüísticos.
El director de programa de EH Bildu ha exigido «seriedad» a PNV y PSE y ha asegurado que lo menos que se les puede pedir es que hagan una interpretación pública común de la enmienda. Porque si la interpretación es la de Jokin Bildarratz, se podría debatir sobre el tema y qué forma darle en el texto de la ley. Pero EH Bildu entiende que si la interpretación es la que hizo el PSE, esto está absolutamente fuera del Pacto Educativo alcanzado el 7 de abril de 2022, porque es evidente que los modelos A y B, y en algunos casos el D, no garantizan el objetivo de que el alumnado salga de la educación obligatoria con un nivel B2 en euskara.
Pello Otxandiano ha subrayado que la cuestión de los modelos no se ha recogido en ninguno de los textos con los que se ha trabajado durante casi tres años, puesto que es evidente que están superados por la realidad lingüistica actual que se da en los centros. EH Bildu entendía que esto estaba claro para todos los partidos, por lo que también ha pedido a PNV y PSE que se pronuncien sobre ello.
Ha denunciado el «cambio de guión» que se ha dado en el último momento, y ha criticado que el PNV «haya comprado el marco del PSE», que defiende los modelos no por un criterio educativo sino político. Ha recordado que su secretario general, Eneko Andueza, lanzó un órdago la semana pasada y puso los modelos como línea roja. Ayer martes, tras la firma de la enmienda, declaro victorioso que «el acuerdo sobre la Ley de Educación va a contribuir a que no se instale en Euskadi un modelo único, de inmersión y monolingüe».
Acuerdo trasversal en Catalunya
Pello Otxandiano ha señalado que el camino es el que se ha hecho en el Parlament de Catalunya, donde JxCat, ERC, PSC y Comuns llegaron a un acuerdo sobre la cuestión lingüística en la educación que en este momento es ley, y lo ha hecho en términos de futuro. Por eso ha señalado al PNV que lo que tiene que hacer no es aceptar las exigencias del PSE, sino que éste recorra el camino que ya ha hecho el PSC en Catalunya. EH Bildu entiende que mismo acuerdo trasversal podría darse en el Parlamento de Gasteiz.
Otxandiano ha sostenido que el debate que se debe dar en torno a la educación es muy profundo y no se puede despistar ahora con la cuestión de los modelos. Ha asegurado que EH Bildu tratará de seguir aportando durante el debate de las enmiendas, pero quiere saber también en qué condiciones se va a dar y si el pacto PNV-PSE supone que no se vaya a poder hablar de lo que tengan cerrado. En todo caso, se mantendrá en la negociación hasta el último momento y la decisión final de voto se tomará en una Asamblea Nacional.
En cuanto lo que en su día dijo el lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre que PNV y PSE ya tienen mayoría suficiente para aprobar la ley y que si EH Bildu quiere sumarse bien y si no también, Pello Otxandiano ha afirmado que si con los retos que tiene la educación en los próximos años alguien cree que todo se limita a tener una mayoría parlamentaria, «es que no ha entendido nada». Ha apuntado que se va a tener que dar un importante proceso social, en muchos casos pueblo a pueblo, y para eso es importante contar con el mayor número de fuerzas posible y, sobre todo, con las de más implantación.
Declaraciones de Bildarratz
En declaraciones a los medios, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, además de lo apuntado más arriba sobre los modelos, ha añadido que actualmente los modelos lingüísticos no son ya como hace unas décadas. Ha puesto el ejemplo de que «si nosotros tenemos en estos momentos el modelo D, que como saben es que, a excepción de la asignatura de castellano, el resto se imparte en euskera, la realidad en estos momentos es otra, porque tenemos cantidad de centros donde han introducido en inglés en otra serie de materias».
Bildarratz ha querido exponer que durante los últimos 40 años también los modelos lingüísticos han tenido una evolución. «Tendremos que diseñar ese desarrollo reglamentario, y lo vamos a tener que hacer con la comunidad educativa», ha expuesto.
En palabra del consejero, «el eje estratégico está claro. Estamos de acuerdo en la filosofía, los modelos actuales están vivos. Pero necesitan una adaptación, una adecuación. Los modelos lingüísticos son una herramienta y el fin es la competencia lingüística».
Bildarratz ha recordado que entre las enmiendas presentadas por PNV y PSE también se ha introducido una disposición adicional para que el marco plurilingüe se desarrolle en dos años, una vez aprobada la ley, tal y como se recoge en el pacto.
EP-IU: «Rompe el pacto»
Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha hecho público un comunicado en el que asegura que vuelve a darse un incumplimiento del Pacto Educativo, puesto que «la introducción de los modelos lingüísticos en la ley es incompatible con el marco común plurilingüe que se acordó».
Su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, ha apuntado que «tampoco sabemos cuánto hay de real en la mención a la pervivencia de los modelos (situado en el preámbulo de la ley, no en su articulado) y cuánto hay de estrategia comunicativa para contentar a algunos, a la espera del cambio de normativa sobre los mismos. Lo que sabemos es que la falta de un marco común y claro para los centros genera una inseguridad jurídica que no puede permitirse esta ley».