INFO

EH Bildu preside por primera vez la Mancomunidad de Uribe Kosta y recupera Durangaldea

EH Bildu preside por primera vez la Mancomunidad de Uribe Kosta y recupera la de Durangaldea gracias a los buenos resultados que obtuvo la izquierda soberanista en los comicios municipales. La alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson, y la edil de Berriz Idoia Otadui estarán al frente respectivamente.

Aitor Garagarza y Guruzne Carrasson, alcaldes de Plentzia y Sopela, dirigen la Mancomunidad de Uribe Kosta. (Uribe Kosta Mankomunitatea)

Los buenos resultados cosechados por EH Bildu en las elecciones municipales y forales en Bizkaia ha tenido su traslación a diferentes entidades supramunicipales, de modo que la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson, fue elegida presidenta de la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta el pasado 29 de septiembre. Es la primera vez que una representante de la izquierda soberanista la preside, no así en la de Durangaldea, que tendrá al frente a Idoia Otadui, edil de Berriz, tras ser elegida este jueves.

Carrasson contó con mayoría absoluta gracias a los votos de los nueve representantes de EH Bildu, uno de Elkarrekin Podemos y otro de Gorliz Bizirik, frente a los cinco logrados por el jeltzale Josu Landaluze, que presidía la mancomunidad y que obtuvo el apoyo de cuatro vocales del PNV y una del PSE. La vicepresidencia recayó en el alcalde de Plentzia, Aitor Garagarza, también de EH Bildu.

Los soberanistas de izquierdas gobiernan los consistorios de Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz; el PNV, Barrika y Berango; y en Gorliz lo hacen los independientes de Gorliz Bizirik gracias al apoyo de EH Bildu.

De nuevo

Idoia Otadui, concejala del Ayuntamiento de Berriz por EH Bildu, será la presidenta de la Mancomunidad del Durangaldea, una entidad que durante la pasada legislatura estuvo en manos del PNV.  Además, la alcaldesa de Mañaria, Ainara Otxotorena, también de EH Bildu, asumirá la vicepresidencia.

Tras recibir la makila de manos de la anterior presidenta y actual alcaldesa de Durango, la jeltzale Mireia Elkoroiribe, Otadui ha agradecido al Pleno la confianza depositada y ha dicho que redoblará sus esfuerzos para mejorar los servicios sociales y favorecer, así, una mejora en la calidad de vida de las personas más necesitadas.

En las elecciones municipales de mayo, EH Bildu obtuvo 15 representantes en este organismo comarcal, mientras que PNV logró 14, y Abadiñoko Independiente Berriak y Garaiko Herriko Taldea obtuvieron un representante, respectivamente.