INFO

EH Bildu presidirá la FNMC por vez primera, con 755 votos frente a 443 de UPN

Xabier Alkuaz, alcalde de Tafalla, ha resultado elegido por 755 votos, frente a los 443 de Toquero y los 40 que recibió la alcaldesa de Barañain. Además de numerosos apoyos de independientes, Alkuaz ha sido apoyado por los ayuntamientos del PSN, lo que supone un cambio en sus líneas rojas.


Xabier Alkuaz, alcalde de Tafalla, será el nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Ha logrado acceder al cargo gracias a los votos de los ayuntamientos del PSN, lo que supone un giro sustantivo en este partido, que siempre había argumentado que EH Bildu no estaba capacitado para ejercer determinados puestos de responsabilidad. Además ha recibido el respaldo de numerosas candidaturas independientes y Geroa Bai.

El perdedor de la votación ha sido Alejandro Toquero, alcalde de Tutera que proponía UPN, partido que contaba de inicio con mayor cantidad de votos, pero que ha fracasado en su política de alianzas. 

La votación dentro de la FNMC es ciertamente complicada, debido a la importancia del peso de los independientes y al voto ponderado, lo que ha mantenido la tensión durante las votaciones. Finalmente, el candidato de EH Bildu ha barrido con 755 votos favorables, por 443 de Toquero y 40 de la alcaldesa de Barañain. El apoyo ha resultado tan contundente que no ha sido necesaria una segunda votación, tras convenirlo así los alcaldes reunidos. 

Tras el batacazo, UPN ha manifestado a través de las redes sociales que «los socialistas están yendo demasiado lejos. Hoy han sido capaces de votar a EH Bildu para darle la presidencia de una organización tan importante como la FNMC. El radicalismo abertzale no es bueno para Navarra. Así no se construye nada bueno».

El PSN ha destacado que se refuerza la presencia de sus representantes en los órganos de dirección. Ramón Alzórriz, su secretario de Organización, ha indicado que «los socialistas no vamos a permitir que un candidato de UPN como Alejandro Toquero use permanentemente las instituciones, incluida la FNMC, para confrontar con el Gobierno de Navarra». «Ya basta de la manipulación de las derechas y el juego sucio», ha añadido.

Alkuaz versus Toquero

Alkuaz ha sido el primero en intervenir, con un discurso muy formal centrado en la despoblación, el desarrollo económico equitativo y la adecuada financiación local. Ha definido como una de sus prioridades fomentar la participación ciudadana, así como la defensa de los derechos lingüísticos. El aspirante de EH Bildu ha realizado su discurso en euskara y castellano. 

La sorpresa la ha dado la alcaldesa de Barañain, María Lecumberri, de UPN, El partido apostó por una división de voto dado que, al haber tres candidatos para tres puestos (presidencia y dos vicepresidencias). A Lecumberri le bastaba un único voto para resultar elegida y finalmente ha recibido 40, probablemente por efecto del voto ponderado. 

Toquero ha sido más político en su intervención. Ha alabado la gestión municipal en pandemia y la puso por encima de la del Gobierno de Nafarroa y el del Estado. Ha hablado de «malabares políticos» para sacarle de las instituciones. Ha definido el TAV y el Canal de Navarra «como el auténtico progreso» y ha reclamado una gestión apolítica. «Si me dáis vuestro voto, trabajaremos por una Navarra donde ningún pueblo se quede atrás», ha sentenciado. 

El hasta ahora presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, alcalde de Azkoien por la candidatura independiente de izquierdas UPEI, había manifestado que no se presentaba a la reelección por motivos personales.

UPN había presentado como candidato a presidir la FNMC a Alejandro Toquero, quien había reclamado públicamente el voto del PSN para dirigir este órgano en los próximos años.

Sin embargo, el perfil de Toquero no era el más adecuado para un acercamiento al PSN. Se enmarca en la línea dura de UPN y buena parte de su gestión ha estado marcada por el ataque continuo al PSN y a la lehendakari María Chivite, a quienes ha acusado en repetidas ocasiones de marginar a Tutera y al conjunto de Erribera a la hora de las inversiones. No parecen, por tanto, los mejores mimbres para intentar tejer un acuerdo.

EH Bildu es la primera fuerza municipalista en Nafarroa por número de concejales, por lo que le corresponden unos 300 votos en la Asamblea de la FNMC. UPN tiene menos ediles, pero gobierna municipios con más población, entre ellos Iruñea, Tutera, Eguesibar y Barañain, por lo que controla unos 350 votos. El tercer grupo es el PSN, con algo más de un centenar de votos, mientras que Geroa Bai tiene en torno a 50.

Sin embargo, el mayor número de los 1.547 votos de la Asamblea de la FNMC, más de 600, corresponden a las candidaturas independientes que tienen una orientación política diferente dependiendo de la localidad. Las hay de izquierdas, las hay abertzales y también las hay de derechas.

Criterio de la fuerza progresista más votada

En la constitución de todas las instituciones, EH Bildu ha defendido que la fuerza con más representación de las que forman el llamado bloque progresista es la que debe liderar la articulación de una mayoría para descabalgar a la derecha. Sin embargo, esto no se produjo en la constitución de los ayuntamientos, donde la posición del PSN de no facilitar a EH Bildu el acceso a las alcaldía, permitió a UPN gobernar ayuntamientos referenciales como Iruñea, Eguesibar, Barañain y Lizarra.

A la hora de constituir el Gobierno navarro, EH Bildu respetó este criterio, permitiendo la reelección de María Chivite, pese a que desde el PSN, fuerza más votada del denominado bloque progresista, se hizo alarde de no negociar con la formación soberanista.

El criterio del liderazgo de la fuerza más votada no se respetó estrictamente en la constitución de la dirección de la Mancomunidad de Iruñerria, donde EH Bildu tenía esta posición, pero cedió la presidencia al independiente David Campion, que ya ocupó este cargo la pasada legislatura.

En cualquier caso, el cambio de posición del PSN en relación a la posibilidad de alcanzar acuerdos con EH Bildu puede suponer el inicio de una nueva fase política en Nafarroa. En el horizonte, las posibles mociones de censura contra alcaldesas de UPN en Iruñerria de las que cada vez comienza a hablarse más en los medios. María Chivite ha reconocido esta semana el «hartazgo» del PSN con la actitud de la alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola, de UPN.