GuraSOS llama a acelerar las diligencias tras la declaración de un alto cargo de Lakua
Tras la declaración en el Juzgado como investigado de un alto cargo del Gobierno de Lakua, GurasSOS ha hecho un llamamiento a acelerar las diligencias sobre el funcionamiento de la incineradora de Zubieta.
Un alto cargo del Gobierno de Lakua, Hipólito Bilbao, ha declarado hoy ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia como investigado en la causa abierta por el funcionamiento de la incineradora de Zubieta, según ha informado GuraSOS.
Este colectivo añade que la Fiscalía le imputa un delito de «prevaricación» por «presuntamente hacer la vista gorda ante graves incumplimientos ambientales que podrían estar detrás de la contaminación provocada en el suelo y aguas subterráneas alrededor de la incineradora».
Bilbao es responsable del Servicio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, que se encarga de tramitar todas las autorizaciones ambientales integradas de las instalaciones con elevado poder contaminante de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Siempre según GuraSOS, la Fiscalía ha denunciado a este funcionario por «presuntamente, no observar y reflejar en sus informes la existencia de una purga clandestina con efluente tóxico y peligroso en el sistema de depuración de gases, no previsto en el proyecto y por lo tanto sin autorización, así como por la inexistencia del preceptivo sistema de parada automática de alimentación de residuos en caso de superaciones de valores límite de emisión en las inspecciones de la planta que dirigió».
Este colectivo ha añadido que próximamente una comisión del Parlamento de Gasteiz visitará las instalaciones de la incineradora guipuzcoana.
«No ha desvirtuado las sospechas»
A juicio de GuraSOS, la declaración de Bilbao «no ha conseguido desvirtuar las sospechas», por lo que reclama que «se proceda a una investigación policial como la que solicitó la Fiscalía de Medio Ambiente, si no se quiere un cierre en falso de la investigación».
«En cambio, la declaración sí ha servido para confirmar definitivamente que la consejera Tapia trató de engañar al Parlamento vasco con la presentación de imágenes de un sistema de purga en la zona de las chimeneas que no correspondía al que era objeto de denuncia», ha destacado GuraSOS, que ha añadido que el investigado ha reconocido que participó en la redacción de la respuesta de Tapia ante el Parlamento.
GuraSOS solicitará a la juez de instrucción, tras la comparecencia de hoy, que acuerde urgentemente el resto de las diligencias que la Fiscalía solicitó hace un año y sobre las que no se ha pronunciado.
«Esta demora de la Justicia es incompatible con una defensa efectiva del medio ambiente», ha proclamado.