Pantzar y Killeya-Jones lideran la brillante victoria de Bilbao Basket ante Murcia (77-68)
El Araski, por su parte, sigue sin fluir y se le resiste la primera victoria tras caer en tierras murcianas ante el Hozono Global Jairis por 77-67.
El base Melwin Pantzar y el pívot Sacha Killeya-Jones han liderado una brillante victoria del Surne Bilbao Basket en Miribilla ante el colíder UCAM Murcia, por 77-68, en un partido que parecía tener ganado el conjunto local al descanso pero que ha tenido que cerrar en el último cuarto ante la reacción visitante al final del tercero.
Ahí, en ese inicio del último cuarto, ha sido cuando ha aparecido el internacional sueco (12 puntos y 18 de valoración), bien apoyado en el también internacional británico (18, 7 rebotes y 21), para devolver al choque al camino que llevaba antes del 3-18 que ha acortado la distancia de 22 a 7 puntos (del 50-28 al 53-46) y al que ha sido el tercer triunfo de los «hombres negro' en las cuatro jornadas que se llevan disputadas.
A pesar de esa reacción murciana, el triunfo del Surne Bilbao ha sido incontestable y brillante con el otro base, Alex Renfroe (10, 8 rebotes, 4 asistencias y 16), también con un papel estelar.
En el UCAM, invicto y colíder de la tabla hasta esta jornada, lo mejor ha sido la pelea del cubano Howard Sant-Roos y Dylan Ennis por evitar lo inevitable y en lo estadístico otro sueco, Simon Birgander (14, 11, 4 tapones y 22).
Un espejismo
Ha arrancado mejor el Murcia de la muñeca de un Hakanson muy aplaudido en su regreso a Bilbo. Algo que no estaba claro tras su inesperada marcha este verano. Pero el 2-8 con cinco puntos del sueco en tres minutos y medio ha sido un espejismo que ha disipado rápido Killeya-Jones.
El estadounidense internacional por Gran Bretaña, que era duda antes del encuentro, ha encadenado ocho puntos seguidos que, primero, le han dado ventaja a su equipo al final de un primer cuarto (12-10) con mucho ritmo pero también con mucho desacierto (7/34 TC entre los dos equipos), y después han lanzado a los locales al inicio del segundo cuarto.
Ese segundo parcial de 10 minutos ha sido una auténtica tortura para un Murcia incapaz de anotar y también de frenar la intensidad local.
En esa dinámica el Surne, bien activado por sus bases Renfroe y Pantzar, ha encadenado un tremendo parcial de 30-5 que ha amenazado con dejar el partido sentenciado ya en el minuto 16 (32-13).
Al descanso no se podía asegurar que fuese así, pero casi (40-24). Porque los de negro han encadenado un 8-2 en tres minutos a vuelta de vestuarios que ha elevado la distancia en el marcador ya por encima de los 20 puntos (48-26). Y eso que los de Ponsarnau únicamente habían anotado un triple (Alex Reyes).
Un tiempo muerto de Alonso ha servido para reseterar a su equipo, que ha enganchado un 0-8 en minuto y medio abierto por Kurucs y con protagonismo de Sant-Roos que le ha devuelto esperanzas (50-36). Ha ampliado el parcial a 0-14 (50-42) el conjunto visitante, entre los fallos locales desde el triple, y ha bajado de 10 su desventaja al final del tercer cuarto (53-46).
Un triple de Pantzar al inicio del último cuarto ha avanzado la recuperación local y el protagonismo del también base internacional sueco, imparable para el Murcia en esos minutos en los que el Surne Bilbao ha recuperado ventaja hasta los 14 puntos (64-50).
Ha bajado de nuevo a 10 la distancia el UCAM por el empeño de Ennis (64-54), pero todo ha parecido decidido cuando Reyes ha anotado un triple a 3.35 del final que alejaba a los de negro de nuevo a unos 17 puntos (71-54) ya irrecuperables para los visitantes. Que han acortado el marcador hasta l 77-68 definitivo.
FICHA DEL PARTIDO:
77 - Surne Bilbao Basket (12+28+13+24): Renfroe (10), Adam Smith (8), Rabaseda (2), Andersson (2) y Hilnason (9) –cinco inicial- Pantzar (12), Kullamae (2), Álex Reyes (12), De Ridder (2), Killeya-Jones (18), Tsalmpouris y Rigo.
68 - UCAM Murcia (10+14+22+22): Hakanson (13), Ennis (11), Kurucs (5), Sleva (7) y Birgander (15) -cinco inicial-; Sant-Roos (7), McFadden (3), Caupain (2), Radovic (5), Diagne y Sakho.
Parciales: 12-10, 40-24 (descanso); 53-46 y 77-68 (final).
Árbitros: Carlos Cortés, Juan de Dios Oyón y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.017 espectadores. Dato oficial.
Araski sigue sin ganar
Por su parte, a Kutxabank Araski se le resiste la primera victoria de la temporada. El conjunto gasteiztarra ha caído contra el Hozono Global Jairis en el Fausto Vicent de Alcantarilla. Las de Made Urieta no han podido frenar el poderío ofensivo de Arica Carter a pesar de los intentos continuos por acercarse en el marcador. Tras esta derrota, Kutxabank Araski pone el foco en el próximo partido en Mendizorrotza contra Casademont Zaragoza.
El partido no ha empezado de la mejor manera para Araski. Un parcial de 10-2 de Jairis ha obligado a las gasteiztarras a ir a remolque. Una situación que ha motivado al equipo, dándole la vuelta al marcador con un parcial de 2-11. Melisa Gretter ha cerrado el primer cuarto con un triple sobre la bocina. La igualdad ha reinado durante los primeros diez minutos en tierras murcianas.
La base argentina de Kutxabank Araski ha mantenido al equipo durante los primeros minutos del segundo cuarto. Pero el acierto de Jairis desde el exterior ha obligado a Made Urieta a parar el partido tras una desventaja superior a los diez puntos. Arica Carter ha dominado todos los ataques de las murcianas y al descanso ha permitido que las locales se fuesen con una cómoda renta (42-29).
Pero tras el paso por vestuarios ha emergido el carácter de Kutxabank Araski. Liderado por una Marta Hermida espectacular, el conjunto gasteiztarra ha apretado el resultado y ha majorado sus sensaciones en la pista. A la base madrileña se ha unido la potencia interior de Brittany Brewer. Sin embargo, el correcalles del Fausto Vicent ha favorecido a las murcianas con una Arica Carter imparable.
Durante el último cuarto, el partido ha sido un ida y vuelta continuo en las dos canastas. Kutxabank Araski lo ha intentado con todo, pero se ha encontrado la respuesta de Jairis cada vez que ha querido acercarse en el marcador. Sami Hill se ha echado al equipo a la espalda para reducir la desventaja que finalmente ha quedado en 10 puntos (77-67).