INFO

Igeldo podría constituirse como Entidad Local Menor para «finales de marzo» del año que viene

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobará este martes el estudio que dará inicio al proceso de constitución de la Entidad Local Menor (ELM) de Igeldo, que se prevé podría tener lugar «a finales de marzo o abril» del próximo año.

Imagen de archivo de una concentración para exigir la desanexión de Igeldo. (Gorka RUBIO/FOKU)

Para finales de marzo del año que viene, Igeldo podría constituirse como Entidad Local Menor una vez que quede aprobado el estudio que dará inicio al proceso este martes, según ha informado el Ayuntamiento.

Tras este primer paso, se llevará el documento a exposición pública, para después pasar a Pleno el acuerdo de constitución de la ELM. A continuación se realizará una consulta popular no vinculante en Igeldo y se remitirá el expediente correspondiente a la Diputación de Gipuzkoa para que resuelva sobre la constitución de la ELM para su posterior inscripción en el registro de dichas entidades.

En rueda de prensa tras una reunión informativa con medios de comunicación, la edil donostiarra delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Barrios, Mariaje Idoeta, ha explicado que en 2020 el Ayuntamiento de Donostia constituyó una comisión no permanente con vistas a emprender el camino diseñado en la Norma foral 13/2014 de Gipuzkoa sobre la singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad de la Administración local de Gipuzkoa, entre otras normas.

De ahí surgió un grupo de trabajo con los miembros de la citada comisión e Igeldoko Herri Kontseilua para «fijar y acordar las bases para redactar la memoria que definiese y justificase la creación de la ELM» de Igeldo. El Ayuntamiento donostiarra acordó en Pleno el 27 de mayo de 2021 iniciar el proceso de constitución de la ELM de Igeldo, en el marco del cual se debía elaborar un estudio, según lo contemplado en la Norma foral 272003, que justifique el mismo.

El Consistorio contrató con Siadeco la asistencia técnica para redactar este informe y el pasado marzo la empresa elaboró el estudio de base. Con ese documento, el Ayuntamiento donostiarra e Igeldoko Herri Kontseilua han venido trabajando sobre los contenidos del proyecto que la Junta de Gobierno local tendría que proponer al Pleno, centrados, sobre todo, «en la definición pormenorizada de las competencias, procesos de transferencia de estas, modo de configurar el Presupuesto, detalle sobre inversiones iniciales y el patrimonio que se transferiría a la ELM».

Cuatro bloques competenciales

Fruto de ese trabajo es el estudio denominado ‘Proyecto de entidad local menor de Igeldo’, que este martes se aprobará en Junta de Gobierno local. En el mismo se han planteado cuatro bloques competenciales. Por un lado, está el bloque relativo a competencias que asumirá la ELM de Igeldo desde el momento de su constitución, como, por ejemplo, la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, y, por otro, un segundo bloque relativo a competencias que no se van a asumir desde el inicio.

Para ellas se establece un horizonte de cuatro años con vistas a acometer un «análisis en profundidad» entre la ELM y el Ayuntamiento en el que se concretarán las condiciones de la transferencia teniendo en cuenta, por ejemplo, la normativa municipal, la organización institucional o las inversiones. Una vez concretado todo se transferirán mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Donostia.

El tercer bloque hace referencia a competencias que seguirán siendo del Ayuntamiento donostiarra, pero podrán prestarse de forma descentralizada en Igeldo, como puede ser las oficinas de Udalinfo o el registro municipal. Por su parte, el último bloque engloba a servicios comunes o transversales «necesarios para el desarrollo de las funciones de la ELM», es decir, competencias internas o de infraestructura.

Proceso con todas las garantías

Idoeta ha indicado que la aprobación de este estudio en la Junta de Gobierno de este martes dará inicio al proceso de constitución de la ELM de Igeldo. A continuación, conforme a lo establecido en la Norma foral 2/200, se llevará a cabo la exposición pública del informe, se debatirá en el Pleno donostiarra la constitución de la ELM para su creación, se llevará a cabo una consulta no vinculante en Igeldo, y se remitirá el expediente a la Diputación para que resuelva sobre la constitución de la ELM de Igeldo.

La edil ha destacado que todo este proceso es fruto de un «trabajo profundo y amplio» realizado durante los últimos años, y que se debe llevar a cabo «con todas las garantías jurídicas y económicas». Además, se ha mostrado convencida de que así se materializa «de manera efectiva y real» la «voluntad» de los igeldotarras y que van a seguir trabajando para que este «proceso de descentralización» de Igeldo sea «lo más consensuado posible».

Igeldo se unió a Donostia en 1863 y desde 1990 se llevaron a cabo varios intentos de desanexión. El Decreto foral 2013/46 reconoció a Igeldo como municipio, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2016 anuló el citado Decreto foral y se cerró la puerta a la desanexión. En ese momento se plantearon otras alternativas para encauzar las relaciones entre Igeldo y Donostia, y desde 2020 se planteó la posibilidad de crear la ELM de Igeldo.