INFO

Este navegador no soporta el elemento video.

La Ertzaintza carga en Bilbo contra trabajadores de ambulancias en huelga

El comité de huelga del sector de transporte sanitario en la CAV ha asegurado que es «falso» que piquetes impidan la salida de servicios mínimos y ha subrayado que «ningún sindicato ha promovido ni apoyado ningún tipo de acción violenta». La Ertzaintza ha actuado violentamente contra una sentada.


El sector de transporte sanitario en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa vive este martes su segundo día de huelga de la semana, convocada por los sindicatos ELA, USO, LAB, UGT, CCOO y ESK, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. En una de estas concentraciones, en Bilbo, se han producido incidentes al cargar la Ertzaintza contra una sentada pacífica de los trabajadores, según ha difundido el sindicato LAB en este video.

En las imágenes se observa la detención de al menos una persona, y cómo algunas otras son llevadas a rastras. LAB ha informado de la identificación de una persona.

En esta jornada, se han convocado movilizaciones en los tres territorios, con concentraciones en Gasteiz frente a la Dirección Territorial de Salud de Araba y en la entrada del hospital Santiago y también en Zumarraga, y una manifestación desde el hospital de Basurto hasta la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo.

Niegan torpedear servicios mínimos

El comité de huelga ha hecho público un comunicado lamentando las «desafortunadas declaraciones» que han realizado tanto la patronal de transporte sanitario como el Gobierno Urkullu, desde donde denunciaron este pasado lunes que piquetes habían impedido el cumplimiento de los servicios mínimos en Bizkaia durante el primer día de huelga en el sector, así como daños ocasionados en una ambulancia.

El comité de huelga ha precisado que el decreto del Gobierno de Lakua sobre los servicios mínimos para la huelga, convocada para los días 9, 10 y 11 de octubre, «tan sólo establece qué tipo de servicios son considerados como indispensables para ser realizados por los servicios mínimos».

Según ha explicado, dado que el decreto se publicó «a toda prisa y a última hora», hubo «poco margen» para establecer los mínimos necesarios, si bien, «antes de que ningún decreto así lo indicara, el comité de huelga estuvo de acuerdo en establecer unos servicios mínimos para asegurar la atención a la ciudadanía vasca».

El comité ha asegurado que es «falso» que los piquetes hayan impedido que salgan las ambulancias de servicios mínimos. «Sólo han impedido que la empresa La Pau, mayoritaria en Bizkaia y Araba, sacase más ambulancias (cerca del 100% de las que salen un día hábil cualquiera) de las acordadas con el comité de huelga el viernes, pretendiendo vulnerar el derecho fundamental a la huelga de las personas trabajadoras», ha precisado.

En este sentido, ha subrayado que, de hecho, el comité de huelga «ha permitido que en Bizkaia salieran seis ambulancias más de las acordadas, como muestra de buena fe». Pese a ello, ha criticado, la empresa «ha continuado sacando más servicios mínimos de los estipulados durante la tarde».

Ni boicot ni destrucción ni amenazas

También ha afirmado que es «falsa» la acusación de «boicotear y destruir ambulancias, de amenazar a personas, de hacer vídeos alentando la violencia, e incluso de coaccionar a la población». «Ningún sindicato ha promovido ni apoyado ningún tipo de acción violenta, ni ha realizado ningún vídeo ni nada similar alentando a la realización de acciones violentas de ningún tipo», ha insistido el comité.

Desde el comité de huelga han recordado que «es la empresa la que ha sido sancionada en numerosas ocasiones por Inspección de Trabajo, al no respetar las normas de prevención de riesgos laborales».

«Si hay personas que aprovechan este tipo de situaciones para generar discordia y dar rienda suelta a sus impulsos violentos, es algo que no podemos controlar, más allá de rechazarlos, como así ha sido en los canales internos de las plantillas», han apuntado.