INFO

Un trabajador de Tubacex logra un acuerdo con la Fiscalía, otro será juzgado el 10 de noviembre

Dos trabajadores de Tubacex iban a ser juzgados este miércoles en Gasteiz por su participación en las protestas que tuvieron lugar en febrero de 2021, al inicio de la huelga. El juicio ha quedado suspendido, pero uno de los imputados ha cerrado un acuerdo con la Fiscalía.

Concentración celebrada este miércoles en Gasteiz en apoyo a los trabajadores de Tubacex. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Este miércoles iban a ser juzgados en Gasteiz dos trabajadores de Tubacex, imputados por participar en las protestas que tuvieron lugar en Laudio el 23 de febrero de 2021, al inicio de una huelga que duró ocho meses.

Según ha informado Aiaraldea.eus, uno de los acusados ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y con la acusación particular, aceptando una pena de 4 meses de prisión, así como una sanción económica de 4.830 euros.

La Fiscalía solicitaba una pena de catorce meses de cárcel para el acusado, y la acusación particular, ejercida por agentes de la Ertzaintza, pedía en total tres años y diez meses de cárcel por «atentado a la autoridad» y «resistencia».

El otro trabajador, contra el que la Fiscalía pide catorce meses de prisión por «atentado a la autoridad», será juzgado el 10 de noviembre.

La vista de este miércoles ha quedado suspendida porque no han aparecido los dos agentes que le detuvieron. Según la Fiscalía, se ha debido a un «fallo».

Esta idea ha sido rebatida por la defensa, que ha censurado el trabajo del Ministerio Público. «El proceso comenzó hace más de un año y ha tenido tiempo de sobra para preparar el juicio», ha apuntado.

Apoyo a los acusados

Los dos trabajadores han estado arropados por decenas de compañeros que se ha concentrado frente al Palacio de Justicia de la capital alavesa para reclamar su absolución.

Cabe recordar que este no es el único proceso judicial abierto contra las personas que participaron en la huelga de Tubacex.

El pasado mes de septiembre se aplazó hasta el 27 de noviembre el juicio contra tres vecinos de Aiaraldea porque dos de los agentes de la Ertzaintza llamados a testificar no se personaron.

Y el pasado 4 de julio ELA informó de la condena a seis meses de prisión impuesta a un trabajador. Fue condenado por «resistencia» durante la detención, pero fue absuelto del delito de «atentado a la autoridad», por el que la Fiscalía pedía 21 meses de cárcel.