INFO

El primer ministro irlandés acusa a Israel de incumplir el derecho internacional en Gaza

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha defendido este viernes el derecho de Israel a responder al ataque de Hamás, pero ha calificado de «castigo colectivo» las acciones desarrolladas por su Gobierno en Gaza y ha advertido de que podría estar «violando el derecho internacional».

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, habla con la prensa a su salida de la reunión informal del Consejo Europeo en el Palacio de Congresos de Granada, el 6 de octubre de 2023. (Ludovic MARIN | AFP)

Irlanda está marcando una pauta diferente al resto de gobiernos europeos en la guerra abierta entre Israel y Palestina. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha declarado este viernes que Israel «ataca a civiles y destruye infraestructuras», lo que supone una «violación del derecho internacional humanitario». El Taoiseach también ha afirmado que cortar el suministro de electricidad, agua y alimentos a Gaza es «inaceptable».

Durante una entrevista en programa ‘Prime Time’ de RTÉ, el jefe del Ejecutivo irlandés ha señalado que Israel tiene derecho a defenderse ante sus «brutales y salvajes» enemigos, incluidos Hamás y Hezbolá, el Estado de Irán y los «fundamentalistas islámicos», tras los sucesos del pasado sábado que han dejado más de 1.000 israelíes muertos. Casi una semana después, ya hay más palestinos que israelíes muertos y las víctimas civiles de Gaza superan a las de la incursión de Hamas.

Sin embargo, Varadkar ha apuntado que el país no tiene derecho a violar el derecho internacional humanitario. «Estoy realmente preocupado por lo que estoy viendo que está ocurriendo en Gaza en estos momentos. Para mí equivale a un castigo colectivo», ha declarado. «Cortar la electricidad, los suministros de combustible y agua, no es la manera en que puede comportarse un Estado democrático respetable», ha señalado el dirigente conservador.

«Israel tiene derecho a atacar a Hamás en Gaza y donde sea. Pero estas operaciones que claramente afectan de manera desproporcionada a civiles son inaceptables», ha sentenciado Varadkar.

Irlanda reclamó, junto al Estado español y Luxemburgo, aclaraciones después de que el comisario de Vecindad de la UE anunciara la congelación de fondos para Palestina. La Comisión Europea emitió rápidamente declaraciones aclaratorias que, en esencia, significaban retractarse de lo dicho por Oliver Varhelyi.

Este miércoles, el centro de Dublín acogió una manifestación en apoyo al pueblo palestino en la que cientos de personas reclamaron el fin del «régimen de apartheid» que lleva a cabo Israel contra la población de Gaza.