INFO

El acceso a Alde Zaharra de Iruñea por el portal de Zumalakarregi, cerrado hasta el viernes

El acceso peatonal y de vehículos a Alde Zaharra de Iruñea por el portal de Zumalakarregi estará cortado desde mañana lunes hasta el viernes porque se va a desmontar el puente levadizo para tareas de mantenimiento, según ha informado el Ayuntamiento.

Un hombre accede a Alde Zaharra por el portal de Zumalakarregi. (IRUÑEKO UDALTZAINGOA)

El portal de Zumalakarregi de Iruñea permanecerá cerrado al tráfico de vehículos y al tránsito peatonal desde este lunes 16 hasta la tarde del viernes 20 de octubre, ya que mañana se inicia la segunda fase de los trabajos de restauración de sus elementos con el desmontaje del tablero abatible que abre y cierra la segunda puerta de este enclave amurallado.

La intervención consiste en restaurar, tanto ese elemento como las sujeciones y pasadores que lo inmovilizan, a la vez que se rehabilitará la puerta de madera que cierra el vano, ha informado el consistorio iruindarra.

Para hacer posible esta operación la semana que viene será necesario el cierre completo del paso a vehículos y peatones por ese espacio. El corte se extenderá de forma ininterrumpida entre las 8.00 horas de del lunes 16 de octubre y las 19.00 horas del viernes 20.

Esta es una segunda fase de las obras después de que del 26 al 29 de septiembre se desmontaran varios elementos de la maniobra de Derché, contrapesos, poleas y cadenas.

El portal de Zumalakarregi era una de las seis puertas de acceso a Iruñea cuando estaba totalmente rodeada de murallas, y la única que conserva su emplazamiento y aspecto original.