Asensio pone en duda la existencia de diligencias contra él por delito medioambiental
El número dos de la Diputación de Gipuzkoa y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, ha puesto en duda incluso que existan diligencias judiciales contra él por un delito contra el medio ambiente y otro de falsedad documental. El decreto de la fiscal elevando denuncia al juzgado es del 10 de agosto.
El diputado de Sostenibilidad, número dos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidente del Consorcio de Residuos (GHK), José Ignacio Asensio, ha declarado este martes no tener conocimiento de que el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián haya abierto diligencias como investigado contra él y otros cargos de GHK por un posible «delito contra el medio ambiente» y «falsedad documental». Ha asegurado ante los medios de comunicación que no ha recibido «ninguna notificación ni del juzgado, ni de la Fiscalía». E incluso ha puesto en duda su existencia, al afirmar que espera contar «lo antes posible» con esas diligencias, «si es que existen», ha afirmado.
El «Decreto de la Ilma. Sra. Fiscal: Lorena Arocena Alonso», al que ha tenido acceso NAIZ, está fechado en «Donostia-San Sebastián, el 10 de agosto del 2023». Y en él, después de haber investigado los hechos presentados por GuraSOS el 9 de junio, opta por «remitir denuncia al Juzgado de Instrucción de Donostia/San Sebastián que por turno corresponda, junto con estas diligencias, a fin de que incoe el correspondiente procedimiento».
Fuentes jurídicas se han sorprendido de que en este tiempo no se haya informado a los denunciados, aunque han explicado que es posible y que eso no ocurra hasta que el Juzgado de Instrucción número 5 no llame a declarar como investigadas a estas personas.
Penas de cárcel
La fiscal Lorena Arocena, especializada en la materia, considera que los hechos que ha conocido «pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente tipificado y penado en el artículo 326.1 del Código Penal y un posible delito de falsedad documental tipificado en el artículo 390 y concordantes del mismo cuerpo legal». En el primer caso la pena puede ser de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años. En el caso de la falsedad, las penas previstas son de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.
El decreto de la Fiscalía precisa que «como posibles responsables penales de los hechos que se recogen en la denuncia encontramos a José Ignacio Asensio Bazterra, presidente y representante legal del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Nagore Peñalva Bengoa, directora técnica de GHK y firmante de la documentación remitida al órgano ambiental», así como otro ingeniero de GHK y el responsable de la empresa «que recibió y aceptó los residuos».
La Fiscalía contempla asimismo la posibilidad de extender la investigación a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, pero para ir más allá de las actuales sospechas, entiende que «resulta necesaria investigación policial (…) sin descartar que en un momento procesal más avanzado deba procederse a atribuir la condición de investigados a los miembros»
Residuos peligrosos
Los hechos denunciados se basan en que «la Planta de Valoración Energética de residuos municipales de Zubieta habría generado en el 2022 residuos peligrosos cuya generación por las instalaciones no está autorizada por el órgano ambiental».
Se añade que para «ocultar dicha práctica» de generación de residuos peligrosos no autorizada, GHK habría incluido dichos residuos en la Memoria del Programa de Vigilancia Ambiental dándoles un código de residuo y un concepto erróneos «de forma consciente», al tiempo que «habría encargado el tratamiento de parte de estos residuos a la empresa Enconfert Sansoain S.L. con sede en la localidad navarra de Artajona, que se dedica al compostaje para abonos agrícolas, sin estar autorizada para gestionar residuos peligrosos».
«Profesionalidad y buen hacer»
El presidente de GHK y número dos de la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha citado este mediodía a los medios cuando una delegación parlamentaria iba a visitar las instalaciones de la incineradora. Allí ha defendido la gestión de su Departamento y de GHK, así como la «ejemplar» incineradora de Zubieta que «es la envidia de otros territorios».
En este contexto, ha puesto en valor la «profesionalidad y buen hacer»de los trabajadores y responsables de GHK, que «está fuera de toda duda». «Estas son unas instalaciones absolutamente ejemplares que están visitando todo tipo de administraciones, tanto del estado como fuera de España y, además, tenemos los mejores datos tanto en reciclaje, como en gestión de residuos, también de España».
Entrando en el terreno político, José Ignacio Asensio, ha pedido «un poco de responsabilidad» a quienes «pueden utilizar grupos como GuraSOS para hacer oposición y para oponerse a una instalación que es absolutamente ejemplar y que verdaderamente es la envidia de otros territorios». Ha afirmado que «las oposiciones se hacen en las Juntas Generales y se hacen en otros ámbitos». Cabe recordar que al contrario de lo que ocurría en otros casos, PNV y PSE ya no tienen mayoría absoluta en las JJGG de Gipuzkoa, donde la primera fuerza es EH Bildu.
Elkarrekin Gipuzkoa pide explicaciones
Elkarrekin Gipuzkoa ha solicitado la comparecencia de Asensio en las Juntas Generales para que dé explicaciones sobre la denuncia de la Fiscalía y su posterior admisión a trámite por parte del Juzgado de Donostia. Igualmente, ha reclamado la comparecencia urgente en la Comisión de Sostenibilidad de la asociación GuraSos para informar de su actuación.