INFO

Lakua se centrará en favorecer la emancipación de los jóvenes con el nuevo Gazte Plana

Basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Gobierno de Lakua destinará un presupuesto de 314 millones de euros al V. Gazte Plana para favorecer la emancipación juvenil, facilitar su desarrollo e involucrarlas en la transformación social.

El nuevo Gazte Plana de Lakua tiene como objetivo favorecer la emancipación de los jóvenes. (Oscar MARTIN | GETTY IMAGES)

En un contexto de «profunda preocupación» por la emancipación de la juventud, el V. Gazte Plana que ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno el Lehendakari Iñigo Urkullu aglutina las medidas de Lakua para impulsar la emancipación juvenil, facilitar el desarrollo de las personas jóvenes e involucrarlas en la transformación social.

Según ha detallado el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 Jonan Fernandez, la meta es contribuir a que el horizonte de 2030 la tasa de emancipación de las personas jóvenes se aproxime al 50%, nivel en el que se sitúa la media de la UE-27 (50,6%). En cuanto a la edad media de emancipación, el objetivo es situarla por debajo de los 28 años.

Mejorar la calidad del empleo de las personas jóvenes, favorecer una salud mental positiva, promover la salud física a través de la adopción de hábitos saludables, sostener los esfuerzos en materia de políticas de apoyo al acceso a la vivienda, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, avanzar en la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad, impulsar una oferta cultural creada y/o dirigida a la juventud, propiciar una mayor participación de la juventud en la formulación de las políticas públicas y poner el foco en el equilibrio intergeneracional son algunos de los retos que afronta el V. Gazte Plana.

Tras observar la situación de la juventud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Lakua destaca como fortalezas el descenso del abandono escolar prematuro (4,8% en 2021), el descenso de la tasa de paro (17,4% en 2021), el descenso de personas fumadoras (18,5%), el aumento del uso del transporte público (59,33 en 2021), y el mantenimiento del nivel de participación en actividades de voluntariado (11,5%).

Con un presupuesto de 314 millones de euros, el plan se estructura en cuatro ejes estratégicos, 15 áreas de intervención, 33 objetivos y 73 líneas de actuación. El primer eje es la emancipación (vivir), donde entran el empleo, la renta, la cohesión y la resiliencia; el segundo el desarrollo (disfrutar), que tiene en cuena la salud integral, la educación, la cultura y el euskara y el ocio y el tiempo libre; el tercero la indicencia (transformar), donde entran la participación, la igualdad, la diversidad, la convivencia y el cambio climático.

Cuatro ejes

En el eje de Emancipación destaca el programa Lehen Aukera destinado a la contratación de personas jóvenes desempleadas, las becas para la transición educativa al mundo laboral o al emprendizaje, las becas Global Training y BEINT, así como las ayudas al pago del alquiler del Programa Gaztelagun, y la nueva ayuda Emantzipa para facilitar la emancipación de jóvenes entre 25 y 29 años.

En cuanto al desarrollo de las personas jóvenes, se engloban actuaciones de prevención y reducción de riesgos del consumo de drogas, de sensibilización contra la violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes, becas de movilidad internacional, o programas para fortalecer el uso del euskera en el ámbito no formal.

Además, en aquellas áreas que requieren la participación activa de las personas jóvenes para que se produzca una transformación, se incluyen programas de voluntariado, servicios especializados de atención a mujeres víctimas de violencia de género, acciones de apoyo a personas LGTBI o el programa de Agenda escolar 2030.

Finalmente, Gazte Plana contribuye a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre los que destacan especialmente la educación de calidad, la igualdad de género, y el trabajo decente y crecimiento económico, por su alto número de objetivos y metas comunes.