INFO

Una nueva RGI y una industria de la moda más sostenible, demandas en el Día contra la Pobreza

Un acto en Bilbo ha pedido este martes, Día Internacional contra la Pobreza, una nueva ley de Renta de Garantía de Ingresos llegue a todas las personas en riesgo de pobreza. También ha habido una movilización en Donostia, mientras que el Parlamento navarro ha presentado el Pacto contra la Pobreza.

Acto en Donostia por el Día Internacional contra la Pobreza. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Colectivos sociales han reclamado este martes en Bilbo la derogación de la actual Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión y hacer una nueva ley de RGI que llegue a todas las personas en riesgo de pobreza.

Varias decenas de personas de una decena de colectivos sociales, vecinales y pensionistas se han concretado ante la sede del Gobierno de Lakua con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con una pancarta con el lema ‘Por una RGI que acabe con la pobreza. Recortes no’.

Los convocantes han señalado que, según la propia encuesta del Gobierno de Lakua de 2022, el 7,4% de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 159.737 personas, está en riesgo de pobreza y que 39.143 personas no pudieron acceder a la RGI, complemento de vivienda y AES por no cumplir los requisitos aunque estén en situación de pobreza.

Además, han apuntado que 48.244 personas que sí cobran las prestaciones sociales se mantienen en situación de pobreza pese a las ayudas. «Después de 34 años de existencia de un sistema de prestaciones que se pone por las nubes, se mantiene en la pobreza al 54,57% de la población en riesgo de exclusión, que supone el 4% del total de la población», han denunciado.

Por ello, han reclamado la derogación de la actual ley y la elaboración de una nueva que «garantice las prestaciones contra la pobreza y que llegue a todas las personas en riesgo de pobreza, sin que lo impidan requisitos y condiciones que les obliguen a seguir siendo pobres».

Pobreza Cero Donostia: «La moda rápida es insostenible para el planeta»

También con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión, la plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 16 organizaciones y movimientos sociales, ha alertado de que la industria de la moda de ropa rápida se basa en la producción masiva de prendas a bajo precio, inspiradas en las últimas tendencias y con una duración limitada, por lo que tiene «graves impactos».

Por un lado, «es la segunda industria más contaminante, después de las energías fósiles: según la Campaña Ropa Limpia, la industria de la moda provoca más de 92 millones de toneladas de desechos al año y 1,5 billones de litros de agua inutilizados, por lo que genera el 20% de las aguas residuales del mundo», subrayan.

Por otro, «necesita de ingentes recursos materiales para su producción, pero los recursos del planeta son limitados», recuerdan. Por si fuera poco, denuncian que «esta industria esconde jornadas de hasta 70 horas semanales (el 80% de la mano de obra son mujeres), salarios indignos, uso de químicos y técnicas perjudiciales para la salud, y fábricas que incumplen las condiciones de seguridad y salubridad».

Según la campaña ‘Enlázate por la justicia’, algunas marcas de ropa llegan a presentar hasta 52 temporadas o colecciones de ropa al año (una por semana, aproximadamente). En este sentido, la Fundación Ellen McArthur señala que el consumo de la ciudadanía ha aumentado un 60% en los últimos 15 años, e indica que el 30% de lo que hay en los armarios europeos no se ha utilizado en al menos un año.

Según la plataforma, «esto debe hacernos reflexionar sobre nuestra forma de consumo. Consumir menos, y hacerlo de manera más responsable, sostenible, consciente y respetuosa con el planeta, tiene consecuencias positivas en nuestro entorno y en otros lugares más lejanos». Asimismo, reconocen que las causas de este problema son diversas y que responden a decisiones políticas y económicas, por lo que «su solución también pasa por intervenciones globales y en diferentes ámbitos».

A través de una llamativa acción de calle en la que se ha escenificado un particular desfile de moda en pleno puerto de la ciudad, el colectivo ha dado a conocer las actividades organizadas en Donostia en el marco de este día internacional, y que tendrán lugar bajo el lema ‘El precio real de la moda rápida’.

Pacto Navarro contra la Pobreza

Por su parte, en Nafarroa el cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad va a ser evaluado mediante una nueva herramienta metodológica, un instrumento que, en palabras del presidente del Parlamento, Unai Hualde, no solo «mejora la acción parlamentaria y de gobierno», sino que sirve de «nexo con el asociacionismo navarro».

El Parlamento de Nafarroa ha acogido la presentación de la herramienta, que se colgará en los próximos meses en su web, diseñada para evaluar el cumplimiento del citado pacto, un conjunto de medidas y acciones de carácter legislativo, económico y de control cuyo desarrollo, según acordaron la Cámara y la Plataforma de Entidades Sociales, deberá valorarse cada dos o tres años (2023, 26 y 28), hasta el diagnóstico final, previsto en 2030.

El Pacto suscrito en febrero de 2021 renueva, actualiza y amplía los compromisos adquiridos en 2007, en este caso estableciendo una serie de indicadores que vinculan los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a las metas o resultados asociados a cada uno de ellos. Son las funcionalidades de una herramienta que es fruto del convenio firmado junto a la UPNA y la citada plataforma, según ha informado la Cámara en un comunicado.