Elkarrekin Donostia reclama fijar un 80% de vivienda pública en los cuarteles de Loiola
El portavoz de la coalición Elkarrekin Donostia ha explicado este miércoles que su grupo municipal ha presentado una moción para que el 80% de las viviendas previstas en los cuarteles de Loiola sean públicas y de alquiler.
Elkarrekin Donostia ha presentado una moción, de cara al pleno de la semana que viene, que plantea incrementar el porcentaje de vivienda pública en el proyecto de los cuarteles de Loiola hasta el 80% y que todas estas sean de alquiler.
«Entendemos que es una cifra ambiciosa», ha declarado Víctor Lasa, portavoz de la coalición, en una rueda de prensa este miércoles, «pero sólo con esta pretensión podemos hacer frente a un problema de impacto intergeneracional como el que nos enfrentamos».
En la misma comparecencia, Lasa ha recordado que el avance del Plan General de Ordenación Urbana señala que las 1.400 viviendas que se contemplan en el proyecto, solo 560 serían en régimen protegido, eso es, el 40% del total, lo que representa el mínimo legal establecido según la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo.
A este respecto, el portavoz ha lamentado que el Gobierno municipal sigue sin clarificar cuál será el porcentaje final de vivienda pública en esta operación urbanística, si bien demuestra en todo momento satisfacción y conformismo con alcanzar el 40% mencionado, sin especificar además en qué régimen sería.
Lasa ha asegurado que el proyecto de los cuarteles de Loiola debería convertirse en «un gran pulmón que permita respirar a las y los jóvenes donostiarras y que facilite que las próximas generaciones puedan acceder a apartamentos de alquiler protegido para dar ese primer paso en la emancipación a la que toda la ciudadanía tiene derecho».
Emergencia habitacional
Asimismo, Lasa ha incidido en que el precio del metro cuadrado de vivienda en Donostia es el más caro del Estado (5.191 euros), y uno de los más caros de Europa, y ha denunciado que el gobierno municipal parece «paralizado» ante esto. «No se ha acercado a llegar ni al 30% de los objetivos de construcción de vivienda que se propuso hace ocho años. La vivienda pública en Donostia apenas alcanza el 3,75%, muy lejos de la media europea del 9%. Ni qué decir, a años luz de ejemplos a seguir como Viena, donde alcanza el 60%», ha dicho.
Por ello, considera la operación de los Cuarteles de Loiola «una oportunidad que puede significar un cambio histórico en cómo concebimos el mercado de la vivienda en Donostia», de modo que ha defendido que los ajustes presupuestarios, urbanísticos y socioeconómicos al proyecto deben ir enfocados a alcanzar la cifra del 80% de vivienda pública, toda ella de alquiler, según lo estipulado en la Ley Vasca de Vivienda.
Sin embargo, Lasa ha denunciado que en los últimos ocho años «este gobierno de PNV y PSE en mayoría sólo nos ha ofrecido incertidumbre y decisiones incomprensibles». A este respecto, ha puesto como ejemplo el reciente anuncio de nuevas viviendas en el Alto de Errondo, donde el 0% será público, a pesar de que el ayuntamiento es dueño del 25% del terreno.
«Este anuncio es preocupante porque, en principio, siendo un Plan Parcial, debería destinarse a vivienda pública al menos el 75% de la edificabilidad. Siendo el ayuntamiento propietario parcial del suelo, debería ser incluso más», ha lamentado.
Pese a la gravedad de la situación, Lasa ha insistido en que el Gobierno municipal «sigue echando balones fuera, lavándose las manos, lo que lleva a los y las donostiarras a tener que resignarse y renunciar a un proyecto de vida en su ciudad».