INFO

La AN delibera si juzga a Jaione Jauregi tras tres años preventiva y 42 desde los hechos

La presa vasca Jaione Jauregi sigue pendiente de si la Audiencia Nacional española la juzga o no por un atentado de ETA en 1981. Este jueves se ha realizado la vista previa para decidirlo, cuando lleva ya tres años en prisión preventiva tras su entrega desde el Estado belga.

Jaione Jauregi sigue en prisión preventiva, en Alcalá (Madrid). (We Love Jaione)

Cuando cumple tres años en prisión preventiva desde su extradición al Estado español desde el belga, este jueves se ha realizado en la AN la vista para decidir si se juzga o no a Jaione Jauregi Espina. Y todo ello cuando ya han pasado 42 años desde el atentado de ETA que se le imputa. Cuatro décadas en las que Jauregi acabó afincada en Gante haciendo una vida totalmente pública, hasta que se reactivó la persecución española, como recordaba en esta entrevista a NAIZ previa a la entrega de octubre de 2020. Incluso se articuló una plataforma popular de apoyo, denominada We Love Jaione.

Tanto antes como después de la extradición, la AN ha intentado forzar diferentes imputaciones en su contra. La que ahora está sobre la mesa se refiere al atentado mortal contra un teniente coronel llamado Ramón Romeo Rotaeche en Bilbo en 1981, unos hechos que la defensa consideran prescritos. Y hay otra en marcha mediante euroorden dirigida a los tribunales belgas, que no han dado su visto bueno a la misma, por lo que por este segundo caso no cabe que Jauregi esté en prisión.

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha sostenido en la vista que no hay prescripción, porque el tiempo que se computa para llegar a la misma se interrumpió con la declaración de otras personas acusadas del mismo atentado.

Ahora, la Sala de lo Penal deberá resolver si finalmente se da paso al juicio o no. En ese caso habría que ver si existen pruebas o no contra la presa vasca. Jauregi permanece en Alcalá en prisión preventiva desde esa entrega de 2020. La situación de prisión preventiva fue renovada hace ahora un año, al cumplirse dos. We Love Jaione remarcó entonces que el único elemento de la acusación «es la declaración en marzo de 2022 de un testigo presencial sobre los hechos de 1981 que no reconoció a Jaione como uno de los autores del atentado».

Hasta 2020, los tribunales belgas se habían negado a entregar a Jaione Jauregi hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, al considerar que el Estado español podía violar sus derechos humanos.