INFO

Imanol defiende ante los problemas de los fichajes que «a la Real la sujetan los de casa»

El oriotarra no ha podido incluir por lesión a tres de las cinco incorporaciones del verano –Odriozola, Tierney y André Silva– en la convocatoria para recibir este sábado a un Mallorca que no gana en Anoeta desde 2003 y que solo ha sumado un empate en sus últimos ocho partidos con los blanquiazules.

Imanol, rodeado de sus jugadores en un entrenamiento. (Jon URBE/FOKU)

Imanol ha defendido que «lo que tengo muy claro es que los que sujetan a la Real son los mismos, los de casa» cuando se le ha recordado en la rueda de prensa previa al partido de este sábado contra el Mallorca en Anoeta (14.00) la buena marcha del equipo a pesar de que Hamari Traoré es el único de los fichados este verano que ha podido tener continuidad en el inicio de temporada.

Álvaro Odriozola, Kieran Tierney y André Silva no han podido entrar por lesión en la convocatoria de Imanol con todos los jugadores disponibles del primer equipo y González de Zarate, Magunazelaia y los porteros Marrero y Fraga con ficha del filial.

Entre los tres lesionados y Zakharyan llevan 448 minutos en los once partidos oficiales de la Real y cuando le han planteado que con ellos se debe esperar una mejoría ha respondido que «debería, pero lo que tengo muy claro es que a la Real la sujetan los mismos, los de casa, y ahí metería a un chico como Olasagasti, que espera su oportunidad y es un ejemplo de trabajo diario. Esa gente sujeta a la Real. Estos jugadores que hemos fichado si están bien van a ser diferenciales y van a aportar, pero lo tienen que demostrar. Aquí es fácil decirlo y pensar que deben dar un nivel muy importante porque los de aquí tiene un nivel muy alto».

Los problemas con los nuevos

André Silva apenas ha jugado 30 minutos en dos partidos tras llegar lesionado e Imanol ha lamentado una nueva rotura fibrilar en el músculo sóleo de su pierna derecha durante el entrenamiento del lunes que le impedirá jugar al menos hasta noviembre.

El oriotarra ha comentado que «venía de una lesión importante y por eso he sido tan precavido al darle minutos y esto no ha hecho más que corroborar que a un jugador que está cuatro meses fuera de la dinámica le cuesta una barbaridad. Esperamos que no sea mucho, pero a poco que sea, con tantos partidos y tan seguidos, es mucho. Es una lesión que no tiene nada que ver con la anterior, pero es una pena porque estaba muy cerca de encontrar un punto muy bueno, se entrenaba con asiduidad sin quitarle ningún tipo de tareas e iba a ser muy importante».

Sobre Álvaro Odriozola ha explicado que «los únicos entrenamientos que lleva son el de ayer y el de hoy y controlando mucho. Está muy lejos. Ojalá dentro de dos semanas pueda decir lo contrario, pero tuvo una recaída en el aductor y le va a costar. Es diferente a André, pero llevaba mucho tiempo sin participar y acusa el ritmo de entrenamientos y de competitición que hay en estos momentos en la Real, el que te marca la Liga, no Imanol, sino el nivel que te marca el Mallorca mañana».

Sobre Zakarhyan, que sí está convocado como Momo Cho tras superar el problema que le impidió jugar ante el Atlético, también ha lamentado sus problemas de salud «porque es un jugador que cuando esté adaptado va a ser diferencial. Se está acercando a su mejor nivel. Lo veo bien, lleva tres semanas entrenándose a buen ritmo y pronto va a estar cerca de su nivel».

La mala racha del Mallorca

El Mallorca, rival en la vuelta a la Liga tras el parón de selecciones, no gana en Anoeta desde 2003 y solo ha podido sumar un empate en sus últimos ocho enfrentamientos oficiales contra los blanquiazules.

Al recordarle esta estadística Imanol ha respondido que «no vale de nada porque en muchos partidos hemos ganado sufriendo una barbaridad y muchos de esos triunfos han sido injustos. En los dos últimos en Anoeta que ganamos 1-0 nos hizo sufrir los quince minutos finales. Hemos logrado ganarles, pero siempre nos ha costado, por la mínima y no será diferente. Debemos dar nuestra mejor versión».

Ha elogiado al Mallorca y a Javier Aguirre, que no ha encontrado la solidez de los últimos años con muchos cambios en la línea defensiva: «Tienen un gran entrenador al que admiro y tengo un gran respeto por todo lo que ha hecho en la Liga y por su trayectoria. Han ido cambiando, los dos últimos partidos han jugado con linea de cuatro, pero cuando tienen de cinco con balón a veces forman de cuatro en fase ofensiva. Hacen cosas diferentes».

El oriotarra ha añadido que "es un equipo que me gusta. A veces es valiente apretando arríba, se repliegan bien. Debemos estar preparados porque están cambiando mucho. Es un equipo que sabe quitarte la iniciativa con su presión y cuando deciden juntarse hacen un gran trabajo defensivo. Además tiene capacidad de hacer ocasiones al contraataque, es el equipo que más remata a balón parado y en juego con el mejor porcentaje de acierto de la Liga. Debemos hacer muchas cosas bien.

Una victoria en nueve partidos

El Mallorca llega a Anoeta con solo un partido ganado en las nueve primeras jornadas ante el Celta (0-1), pero solo ha perdido tres y en los tres últimos ha empatado ante Barcelona (2-2), Rayo (2-2) y Valencia (1-0). Su problema es que en solo dos ha mantenido su portería a cero, ante los vigueses y con el Athletic, acusa la marcha de Ruiz de Galarreta y así le cuesta ganar a pesar del peligro de dos delanteros corpulentos como Muriqi y Abdon Prats, que llevan ocho goles entre los dos.

El equipo balear llegará a Anoeta con la baja de Sergi Darder, del que Imanol ha señalado que «es muy buen jugador y es importante para ellos, pero están Muriqi, Maffeo... Esos jugadores marcan mucho al equipo, pero también nos ha pasado a nosotros que algunos se echaban las manos a la cabeza con lo que pasó en verano, –en referencia a la pérdida de David Silva–, pero este equipo ha demostrado que es capaz de jugar bien y ganar partidos. Cuando falta alguien muy importante sale otro y el equipo sigue haciendo las cosas bien».

Ante la cercanía de un partido muy importante el martes en el campo del Benfica, Imanol ha dejado entrever rotaciones que podrían afectar a algunos de los internacionales que han llegado tras jugar y viajar con sus selecciones en el parón: «Si veo que alguno no está bien no va a jugar».

Tras la segunda derrota en once partidos ante el Atlético que ha atribuido a errores de sus jugadores y no al árbitro, el entrenador realista ha señalado que «no estamos donde deberíamos porque los dos partidos que hemos perdido los tendríamos que haber ganado como los del Inter, Girona y Celta. El único en el que no merecimos ganar fue el de Las Palmas porque en el primer tiempo no estuvimos bien, aunque en el segundo le dimos la vuelta».