INFO

Christiane Benner, primera mujer al frente de IG Metall, el mayor sindicato alemán y europeo

IG Metall, el mayor sindicato de Alemania y de Europa, estará dirigido por primera vez por una mujer, Christiane Benner, que ha recibido el apoyo del 96,4% de los delegados que acudieron al congreso cuatrienal en Frankfurt.

Christiane Benner es felicitada tras ser elegida para dirigir IG Metall. (Andre PAIN | FRANCE PRESSE)

IG Metall, el mayor sindicato de Alemania y de Europa con aproximadamente 2,15 millones de afiliados, ha elegido por primera vez a una mujer, la socióloga Christiane Benner, para estar al frente de la organización.

Un 96,4% de los más de 400 delegados que acudieron al congreso cuatrienal que arrancó ayer en Frankfurt han votado a favor de Benner, según ha comunicado el sindicato en sus redes sociales.

«Esperamos con ilusión la lucha conjunta por unas buenas condiciones de trabajo, por una transformación justa y contra la derecha», ha afirmado IG Metall a través de su cuenta de X.

Recesión y transición energética

Benner asumirá el cargo en un momento en el que la industria alemana se enfrenta a numerosos retos relacionados con la recesión y con la transición energética, que afectan especialmente al ramo del automóvil, uno de los más representados en IG Metall.

La nueva presidenta aboga por que la transformación de la industria se lleve a cabo de tal forma que no se pierdan puestos de trabajo.

Además, en sintonía con la patronal, está a favor de que el Gobierno subvencione la electricidad para uso industrial para los sectores de elevado consumo, hasta que el incremento de la producción a partir de fuentes renovables abarate de nuevo el precio de la corriente.

Benner también defiende incrementar el poder de los comités de empresa en la toma de decisiones de las compañías y flexibilizar los horarios para introducir la semana de cuatro horas allá donde así lo desee la plantilla, una reivindicación que el sindicato ya ha demandado formalmente en el sector del acero.

Nacida en Aquisgrán en 1968, Benner comenzó su vida laboral como secretaria en la empresa de maquinaria Carl Schenk, pero después estudió sociología y desde 1997 trabajó para IG Metall en distintas capacidades.

Sustituye como presidenta a Jörg Hofmann, que ejercía el cargo desde 2015 y que no volvió a presentarse por razones de edad.