INFO

Paro total de la plantilla de Bilbobus ante el «bloqueo de la negociación del convenio»

Toda la plantilla de Bilbobus, a excepción de los afectados por los servicios mínimos, ha secundado la primera jornada de huelga, con paros de cuatro horas en los turnos de mañana y tarde. Denuncian la «falta de cumplimiento del convenio en vigor» con dos años «con la tablas salariales congeladas».

Manifestación de los trabajadores de Bilbobus por la calle Máximo Aguirre. (@UGT_Euskadi)

La plantilla de Bilbobus ha secundado al 100% la primera de las diez jornadas de paro convocadas en defensa del convenio, por lo que únicamente han realizado su labor los servicios mínimos en el paro parcial convocado para este lunes. Según ha informado el presidente del comité de empresa, José Fernández, tras la huelga de 24 horas en Santo Tomás, habrá una ampliación de los paros «si no hay solución».

La convocatoria ha sido decidida en asamblea ante el «bloqueo de la negociación del convenio colectivo» y en defensa del mantenimiento de derechos y del poder adquisitivo.

En declaraciones a Europa Press, el representante sindical ha asegurado, sin embargo, que esa reivindicación es «una parte» y que existe también otra parte que se refiere a «una serie de vulneración de los derechos de los trabajadores» como el cobro íntegro de las pagas de los empleados en situaciones de Incapacidad Temporal (IT), «un rosario de varias cuestiones» que «lo que echan es más leña en el propio fuego, un fuego que no está caliente».

En ese sentido, Fernández ha recordado que se han llevado a cabo siete reuniones de mesa negociadora y otras dos posteriores y en todas ellas ha habido una respuesta negativa. Ha denunciado la falta de cumplimiento del propio convenio en vigor, al tiempo que tampoco se da un mantenimiento de los derechos de los trabajadores ni una adecuación de la remuneración de los empleados, dado que, según ha destacado, «llevan dos años con las tablas salariales congeladas».

Por ello, ha asegurado que las partes «tienen que hablar siempre y siempre ser parte de la solución, no parte del conflicto» y, a ese respecto, se ha preguntado «dónde quedan las relaciones laborales, los representantes legales de los trabajadores, la propia empresa, las propias instituciones que tienen que estar vigilantes en un servicio que les es propio».

Seguimiento de la huelga

Respecto al seguimiento de la primera jornada de huelga, ha señalado que han parado todos los trabajadores, salvo los servicios mínimos, que es obligado que estén en funcionamiento.

El representante sindical ha manifestado que el «tiempo irá diciendo» si son capaces entre todos de llegar a un acuerdo, porque, según ha dicho, si no se alcanza ningún consenso «habrá huelga», ha afirmado que el paro de 24 horas de Santo Tomás no será el último «si no hay solución».

Según ha indicado, esta huelga de 24 horas el 21 de diciembre establecerá una «ampliación de los paros en los términos que se determinen si no hay solución».

Los paros de cuatro horas que llevarán a cabo los trabajadores de Bilbobus desde este lunes se realizan de 7.00 a 11.00 por la mañana y de 17.00 a 21.00 por la tarde.

Durante los paros se desarrollan dos manifestaciones. La que se realizará por la mañana arranca en las cocheras de Elorrieta a las 8.00 y finaliza con una concentración en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbo.

Por su parte, la manifestación de la tarde comienza a las 18.00 en la Intermodal y finaliza con una concentración en Plaza Circular con Gran Vía.

Para el mes de noviembre, los paros se llevarán a cabo los días 2, 6, 16, 22 , 27 y 29. Durante el mes de diciembre los paros tendrán lugar los días 4 y 12. Esta convocatoria de movilizaciones finaliza el día 21 de diciembre con un paro de 24 horas, coincidiendo con la feria de Santo Tomás.