INFO

Las mujeres paran este martes en Islandia, y no es precisamente la primera vez...

Islandia para hoy; ninguna mujer irá a trabajar en una jornada de protesta que incluye a las personas no-binarias o a la primera ministra Jakobsdottir: «Todavía hay que mejorar mucho en la igualdad de género y contrarrestar la violencia doméstica», remarcan.

Movilización de mujeres durante esta huelga que tiene amplia historia y sigue siendo necesaria. (kvennafri.is)

Este martes en Islandia hay una huelga muy especial: no es la típica del transporte o de los trabajadores del sector público, sino que es una huelga feminista, realizada por las mujeres del país. La razón principal; lograr una mayor igualdad de género sobre todo a nivel de sueldos.

No es la primera vez que en Islandia, país totalmente pionero en estas cuestiones de luchas sociales, se organiza algo parecido; de hecho, esta es la séptima desde 1975.

«Kvennafri»

La primera ministra Karin Jakobsdottir también participa en la protesta. «No voy a trabajar este martes –ha anunciado en el mayor periodico islandés, el ‘Iceland Monitor’– y espero que todas las mujeres hagan lo mismo. Como sabéis, todavía no hemos obtenido nuestros objetivos de total igualdad de género y seguimos luchando por esto, para tapar estas diferencias inaceptables. También trabajamos en contrarrestar la violencia de género, que es una de las prioridades de mi gobierno».

Por eso hoy se desarrolla la llamada Kvennafri, un término propiamente islandés que significa ‘Día de huelga de las mujeres’. El primero fue el 24 de octubre de 1975, cuando el 90% de mujeres de todas las edades, desde chicas jóvenes a señoras de edad avanzada, tomaron parte en aquella iniciativa. En la Kvennafri de hoy la invitación se abre también a las personas no-binarias.

Con el llamamiento, la población femenina de Islandia (incluidas las mujeres migrantes, que suponen el 22% de las trabajadoras en el país nórdico según los estudios existentes) se va a cruzar de brazos. Incluyen esta vez una apelación directa hacia los hombres: «Para este día esperamos que maridos, padres, hermanos y tíos mantengan sus responsabilidades hacia la familia y el hogar, por poner un ejemplo». El planteamiento es que los hombres tomen parte relevante en tareas como los cuidados, sustituyendo por un día a las mujeres en todas sus labores.

«Mejor país», y aun y todo...

Ello hace que tanto en las escuelas como en los hospitales este martes únicamente se ofrezcan servicios mínimos. El centro de la capital, Reykjavík, estará copado por las manifestaciones y otros actos organizados por 40 grupos de lo más variopinto, que se han agrupado para impulsar esta Kvennafri. La cita en que se espera más gente se desarrolla a las 14.00 en la plaza Arnarhóll, donde habrá charlas y también conciertos.  

A pesar del reconocimiento otorgado por el World Economic Forum a Islandia en los últimos 14 años como «mejor país en el mundo para las mujeres», y contando con un parlamento donde la mayoría de los representantes son mujeres, la situación tiene que progresar todavía: «Parece que somos un paraíso de igualdad –ha afirmado Freyja Steingrímsdóttir, una de las organizadoras de la manifestación de hoy– pero aún estamos con un 21% de diferencia de sueldo a favor de los hombres, y el 40% de nosotras ha sufrido por lo menos un caso de violencia doméstica».