INFO

Del Burgo presenta una denuncia que señala a Arantxa Tapia por el caso Davalor

El expresidente navarro y líder histórico de la derecha en el herrialde Jaime Ignacio del Burgo ha reaparecido en escena como abogado, con una denuncia ante la Fiscalía en la que señala al Gobierno de Lakua por el caso Davalor investigado en Nafarroa.

Del Burgo saluda a Uxue Barkos en un acto en 2016. (Jagoba Manterola | Foku)

El abogado Jaime Ignacio del Burgo, expresidente de la Diputación Foral de Nafarroa, ha presentado una denuncia en la Fiscalía Superior de Nafarroa para que se investigue «la conexión en la trama Davalor del Gobierno Vasco, que participaba o había impulsado entidades que eran de las principales acreedoras» de esta empresa.

Se trata de una causa abierta al exconsejero navarro Manu Ayerdi para investigar presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a la supuesta concesión irregular a la empresa Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017, según la querella presentada el pasado junio por UPN y que fue admitida a trámite por el Tribunal Supremo.

Posteriormente la causa pasó a Iruñea al dejar de ser consejero Ayerdi, con lo que perdió el aforamiento por el que estaba en el Supremo español.

En el caso Davalor, sostiene Del Burgo, figuraban algunas entidades pertenecientes o vinculadas al Gobierno de Lakua que aparecían como acreedoras de la empresa quebrada por un importe total de 3.310.078,34 euros.

Según afirma el exdirigente del PP navarro, poco después de asumir la vicepresidencia económica, Ayerdi recibió llamadas de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, para informarle de que había rechazado las ayudas solicitadas por Davalor, pero que, dado que era una empresa situada en Nafarroa, podía aceptar las peticiones de la misma.

Antecedentes

El caso Davalor hace referencia a las ayudas supuestamente irregulares concedidas por Sodena a la empresa del mismo nombre, dedicada a la óptica, cuando Ayerdi era vicelehendakari económico en el Gobierno de Uxue Barkos. La concesión de las ayudas se llevó a cabo sin los informes preceptivos y con una férrea defensa de la empresa por parte de Ayerdi, que calificaba esta inversión como estratégica para Nafarroa. Finalmente, la empresa quebró y las ayudas se perdieron. Fueron seis préstamos por un valor de 2,6 millones de euros.

La cuestión acabó en una comisión de investigación en el Parlamento navarro. Los intentos de UPN de limitar el objeto de la misma a lo sucedido en Davalor, fue modificado por el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu/Orain Bai e I-E) para analizar también la gestión de Sodena durante los gobiernos de UPN, especialmente en la venta de las acciones de Iberdrola que tenía el Gobierno navarro.