El Consistorio de Bilbo asume «actualizar» la ordenanza para evitar talas indiscriminadas
El Pleno del Consistorio bilbaino ha aprobado sendas iniciativas de EH Bildu y Elkarrekin Bilbao para incrementar la protección del arbolado urbano después de la polémica reurbanización de la avenida Lehendakari Agirre, en Deustu, que se ha saldado con la tala de un centenar de olmos.
El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado en su sesión ordinaria de este jueves «iniciar en el plazo máximo de un año» la revisión de la ordenanza de zonas verdes, en vigor desde hace 20 años, para «actualizar los criterios de protección de los árboles».
Este propuesta, presentada inicialmente por EH Bildu, se ha transformado en una enmienda suscrita por dicho grupo municipal y el equipo de gobierno PNV y PSE, y apoyada por el PP.
Elkarrekin Bilbao, por su parte, se ha abstenido al considerar que pactar un espacio temporal de un año para iniciar este proceso «es una excusa» para no actuar ante la tala de árboles, que actualmente ha causado polémica en las obras de la avenida Lehendakari Agirre en Deustu y en el monte Artxanda.
La enmienda transaccionada aprobada indica, además del período temporal de revisión de la ordenanza, que «cuando se autoricen proyectos de urbanización o de obra pública» se obligue a «la justificación expresa de la necesidad» de la tala de árboles así como «su proporcionalidad y el respeto al medio ambiente».
La portavoz de EH Bildu, María del Río, ha señalado que se trata de un acuerdo «positivo» que contribuirá a proteger las zonas verdes de la villa, si bien ha criticado que «llega tarde». Por ejemplo, ha recordado que en septiembre, los y las vecinas de Deustu trajeron al pleno el tema de la tala indiscriminada de olmos y el Gobierno municipal se limitó «a justificar dicha tala y a negarse al diálogo».
«Cambiar de actitud»
En cualquier caso, Del Río se ha alegrado de que el Gobierno municipal «se haya visto obligado a cambiar de actitud» y «pese a la cerrazón mostrada hasta ahora», haya sido capaz de llegar a un acuerdo para actualizar la actual ordenanza de zonas verdes que, «por cierto el 30 de enero de este año cumplió 20 años». «Es evidente que una ordenanza de hace dos décadas no nos puede servir para afrontar los retos actuales a los que nos enfrentamos ante el cambio climático», ha señalado.
En el pleno también se ha aprobado otra enmienda, esta vez derivada de una moción de Elkarrekin Bilbao y suscrita por esta coalición y el equipo de gobierno, en la que establece, precisamente, la citada «obligación», independientemente de la revisión de la ordenanza de zonas verdes.
La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, se ha mostrado satisfecha por el resultado logrado gracias a su iniciativa de su grupo. «Va a poder mejorar el cuidado de nuestro arbolado urbano desde mañana mismo, evitando todo lo posible las talas de árboles injustificadas e innecesarias», ha sostenido.