INFO

El Ejército de Israel realiza una «incursión selectiva» en el norte de la Franja de Gaza

Tanques del Ejército de Israel han entrado este jueves en la Franja de Gaza y han regresado a territorio israelí tras finalizar una «incursión selectiva» en la Franja de Gaza. Según Tel Aviv se trata de una «preparación» para la invasión del enclave palestino. 

Blindados y tanques de Israel. (Jalaa MAREY | AFP)

El Ejército de Israel ha anunciado a primera hora del jueves que ha llevado a cabo durante la noche una «incursión selectiva» con tanques en el norte de la Franja de Gaza «como parte de la preparación» para la invasión del enclave palestino.

«Como parte de la operación, las fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona», han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las tropas han abandonado la zona «al finalizar la misión» y han regresado a territorio israelí, según reza un comunicado.

«Inusual y extensa»

La radio del Ejército de Israel ha anunciado minutos antes la operación militar, subrayando que las FDI han llevado a cabo «una inusual y extensa incursión terrestre de infantería y fuerzas blindadas», que ha sido la de «mayor alcance y profundidad» en la Franja de Gaza.

«Su propósito es atacar objetivos de Hamas desde dentro de la Franja y fortalecer la defensa. Se trata de una operación más amplia que las incursiones llevadas a cabo hasta ahora en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza», ha apuntado la emisora.

Por su parte, el periódico palestino ‘Filastín’ ha informado esta mañana que se están produciendo «violentos enfrentamientos armados» en el centro-este del territorio.

Respuesta de Hamas

Salé al Aruri (Hamas) ha asegurado que Israel sufrirá «una derrota sin precedentes» si invade la Franja de Gaza.

«Si el enemigo entra por tierra, habrá una nueva y gloriosa página para nuestro pueblo, y será una derrota sin precedentes para la ocupación en la historia del conflicto», ha declarado Al Aruri durante una entrevista con el canal Al Manar.

«Asistimos a una epopeya heroica de resistencia en Líbano contra la ocupación, y los mártires se multiplican. Hezbolá está colaborando en todos los niveles militares y políticos, y esta batalla es su batalla, tenemos un objetivo y un destino común (...) estamos en constante comunicación y coordinación en esta batalla», ha agregado.

Respecto a los civiles cautivos en la Franja, Al Aruri ha dicho que los extranjeros «son sus huéspedes» pero que los israelíes «serán objeto de intercambio» por prisioneros palestinos.

Asimismo, ha calificado de «criminales» los bombardeos del Ejército de Israel, que de momento han dejado unos 6.500 muertos, y ha aseverado que los israelíes, «apoyados por Occidente», recibirán un «inevitable» castigo.

Por último, ha alabado la «resistencia» de los palestinos en Cisjordania, cuyos fallecidos por los enfrentamientos con Israel ya ha superado el centenar, y donde ya han sido detenidos más de 800 personas.

Más de 60 muertos, la mayoría niños

Al margen de la «incursión selectiva», Israel ha continuado bombardeando edificios residenciales de la Franja de Gaza en las últimas horas, con un balance de más de 60 personas fallecidas, la mayoría niños.

Ezzedin al-Qassam: 50 rehenes muertos por bombardeos israelíes

El portavoz de las brigadas Ezzedin al-Qassam, vinculadas a Hamas, ha anunciado que los bombardeos israelíes sobre Gaza han provocado la muerte de 50 rehenes.

Abu Obeida, portavoz de Ezzedin al-Qassam, ha leído un comunicado en el que se ha limitado a informar de la muerte de «50 prisioneros israelíes» por los bombardeos sobre Gaza, sin dar más detalles.